Ciencia y Tecnologia

Qatar 2022, el Mundial más tecnológico de todos los tiempos

En 2021, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó en Qatar los 4.400 millones de dólares

Qatar 2022
Vista de la sala de control del grupo beIN, canal oficial del Mundial de Qatar 2022.EFE

Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con alguno de los medios más influyentes del mundo, en información cuenta con los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports como bandera, mientras que en telecomunicaciones Ooredoo ha conquistado la región y será la empresa oficial del Mundial de Qatar 2022.

En 2021, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó en Qatar los 4.400 millones de dólares, en el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.

Qatar

Qatar 2022: 1,5 millones de visitantes, en un país con una población de 3 millones

Leer más

Su penetración de internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas y despeja el futuro económico del país.

Qatar es, además, uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, el entretenimiento, el tejido empresarial, la educación o la investigación y el desarrollo, en su objetivo de transformarse en lo que denominan una 'economía del conocimiento'.

Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicaciones y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que prevé actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.

Unos pilares tecnológicos que suponen la base de cultivo para nuevos medios de comunicación y para ampliar mercado en el caso de sus cabeceras más influyentes. Actualmente, el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, el primero en inglés tras su independencia, The Peninsula o el semanario Gulf News, el primer medio del país que data de 1969.

En cuanto a su medio de mayor difusión, el Al Watan, en árabe, se mantiene en los 18.000 ejemplares diarios. Por su parte, la Qatar Media Corporation (QMC) es la autoridad oficial de radiodifusión creada para supervisar medios de televisión y radio como Qatar TV, Alkass Sports o Qatar Radio.

Para la gestión de medios, el país abrió en 2007 el Doha Centre for Media Freedom que se encarga de promover la libertad de prensa no solo en el país sino en toda la región.

Qatar cuenta también con el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera. Creado en 1996, su canal principal de noticias registra una audiencia estimada de 270 millones de personas y diversos canales específicos en redes sociales que amplían su capacidad de influencia, sobre todo a un público joven.

Byron Castillo

La FEF no convocó a Byron Castillo por la sanción del TAS

Leer más

De este grupo nació, además, uno de los principales canales de deportes a nivel mundial, beIN Sports, con derechos de retransmisión de las principales competiciones deportivas y dirigido por Nasser Al-Khelaifi, actual presidente del club de fútbol francés Paris Saint-Germain (PSG), entre otros cargos de relevancia.

Qatar 2022
Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con algunos de los medios más influyentes del mundo.EFE

LA MEJOR COBERTURA DE LA HISTORIA

El grupo beIN, con cerca de 3.700 empleados y presente en 43 países, cuenta en la actualidad con unas instalaciones en Doha que son un prodigio tecnológico y le permiten gestionar y producir contenido para 60 canales y ofrecer 7.500 horas de deporte en vivo al mes. Es, además, el canal oficial del Mundial de Qatar 2022, algo que para el grupo es todo un reto.

GARETH BALE (4818638)

Bale: "Estoy al 100 % para el Mundial"

Leer más

“Es el evento más importante y lo hemos estado organizando durante 12 años. Así que ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo y formar parte de eso ha sido un enorme privilegio”, destaca a EFE el director de programación del grupo Duncan Walkinshaw.

El medio, que cuenta con los complejos de retransmisión deportiva más grandes del mundo, tendrá para la cita mundialista un elenco de 120 presentadores, reporteros, comentaristas y analistas, y hasta nueve estudios en los que la tecnología es su principal baza.

Como parte de su apuesta tendrá en pantalla a exfutbolisas de primera talla como Kaka, Gabriel Batistuta, David Villa, Alessandro Del Piero o Ruud Gullit.

Las coberturas se harán en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales dedicados exclusivamente al Mundial en árabe, francés e inglés.

“La expectativa siempre es la máxima calidad, cómo gestionamos nuestros derechos es muy importante”, destaca Walkinshaw que apunta a una inversión destacada no solo para hacer “una cobertura en Catar, sino cubrir las historias a nivel regional. Si, por ejemplo, juegan España y Alemania tendremos reacciones a nivel local y regional” en ambos países.

“Tenemos que generar emoción, hacer entretenimiento. Tenemos que traer a los mejores analistas. Tenemos que tener las mejores herramientas de análisis para contar la historia mejor a los aficionados y con más profundidad que nunca con ayuda de las estadísticas. La manera en la que presentamos todo ese contenido, con una demanda mayor y una mayor expectativa de los aficionados”, una estrategia empresarial que le permite adelantar que se verá “la mejor cobertura de cualquier Copa del Mundo en la historia”.

“La experiencia en directo será algo que nunca se ha visto antes. Algunos estudios serán impresionantes. Ahí está la inversión. Se invierte en conectividad a nivel mundial y dentro de Catar, lo que permite que todos -medios y aficionados- puedan intercambiar contenido y difundirlo a nivel mundial” con una experiencia en 360 grados de la información generada a pie de campo.

COPA-MUNDO-LIONEL-MESSI

Locura en Abu Dabi por mirar la práctica de Lionel Messi

Leer más

CONECTIVIDAD MUNDIAL

Y para crear y difundir todo ese contenido se necesita un líder sólido. La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022. Será el primer torneo en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permitirá a los aficionados y a los medios de comunicación compartir contenido con la mayor velocidad posible.

“Estamos preparados y muy orgullosos de ser el operador oficial de la FIFA y el Mundial 2022. Entusiasmados de mostrar los avances tecnológicos y nuestra capacidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, asegura a EFE Abdulla Bin Mohammed Al Thani, Director General Adjunto de Ooredoo.

Al margen de la tecnología en los estadios y la concesión mundialista, Ooredoo es una de las empresas más importantes del sector, respaldada por resultados financieros. La firma catarí anunció unos beneficios en los nueve primeros meses del año de 17.000 millones de riads, equivalentes a unos 4.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4%, a la espera de que el Mundial impulse aún más sus beneficios.

“Como grupo tenemos un aumento a nivel mundial. Estamos en diferentes países, diferentes regiones, el norte de África y Oriente Medio y también Asia. Cuando hablamos de planes, de iniciativas desde el punto de vista estratégico y a nivel global, pensamos en un crecimiento sostenible”, destaca.

“Nuestros clientes siempre están a diario en el corazón de nuestros planes. Y les hacemos sentir como si estuvieran en casa, en el caso de los aficionados del Mundial estamos trabajando muy duro para ofrecer productos y servicios que puedan hacer que se sientan como en casa”, asegura.

En este sentido, Ooredoo ha anunciado la tarjeta Hayya SIM con tecnología 5G para el Mundial con las que ofrecerán 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos, en formato físico o digital.

Un sector, el de las telecomunicaciones y medios de comunicación, en el que Qatar ha estado invirtiendo tanto en capital humano como financiero, y que tendrá en el Mundial su gran oportunidad para mostrar al mundo los avances de un país preparado para conquistar a los aficionados.