2019, el año de los plegables

Los fabricantes de teléfonos apostarán este año por las pantallas flexibles que quepan en todo bolsillo

03 ene 2019 / 15:12

Existen ciertas tendencias en la industria de la telefonía móvil que, adoptarlas de inmediato, han otorgado una posición dominante a las compañías que han entendido la necesidad.

Los teléfonos con teclado completo dieron paso a los terminales de pantalla táctil. De ahí pasamos a las cámaras traseras y frontales, pasando por la seguridad en forma de huella dactilar o las pantallas casi sin bordes. Ahora, la apuesta va por las pantalla plegables. ¿Quiénes se subirán a este tren?

Se sabe que Samsung trabaja en dispositivos flexibles y es más, mostró un prototipo en noviembre con miras a comercializarlo este año. Pero no es la única, la empresa Royole de Shenzhen, también ha anunciado su primer teléfono plegable FlexPai, mientras que Lenovo y Xiaomi trabajan en sus modelos. LG y Huawei se suman a esta apuesta y Apple que era uno de los relegados en el tema, ha presentado una patente de diseño para una pantalla OLED plegable.

La idea parece ir por crear un equipo con la portabilidad de un smartphone, pero las prestaciones de una tableta. Es decir, poder hablar por teléfono, comunicarnos con aplicaciones de mensajería u obtener fotografías en modo teléfono y, desplegar el dispositivo para consumir contenido multimedia, entretenernos con una videoconsola de última generación y trabajar sin mayores complicaciones con casi el doble de autonomía de la que tenemos ahora.

Si es así, quizás estemos ante uno de los productos más demandados de los próximos años. Este año veremos su arranque.

Sin embargo, es evidente que, sobre todo los primeros dispositivos que salgan a la venta, tendrán un costo desorbitado para el consumidor. Business Insider habla de una cantidad superior a los 1.500 dólares por dispositivo en Estados Unidos. Eso significa que en Ecuador deberíamos sumarle unos 500 o 600 dólares como ocurre con los modelos tradicionales de alta gama.

La innovación se paga y se paga caro. Entre los ofrecimientos de los fabricantes destacan: será capaz de doblarse dentro del bolsillo, integrará la cámara fotográfica en la pantalla mediante una perforación que ocupará espacio mínimo y duplicará los megapíxeles, podrá soportar la revolución en la red al 5G (capaz de disparar en vertical la velocidad de conexión de los móviles hasta cien veces más); a esto se asocia un inferior consumo de batería y la posibilidad de conexión a variados objetivos.

Y, aunque parezca que el precio será el único inconveniente para no tenerlo en nuestras manos apenas aparezca, también surgen dudas en torno a los accesorios. ¿Cómo funcionaría un cargador inalámbrico teniendo una configuración tan complicada? ¿Habrá carcasas disponibles como las que conocemos hoy en día? ¿Podremos aplicar un protector de pantalla? Pues lo sabremos en los próximos meses.

Mayor resistencia

Por su naturaleza, las pantallas flexibles son más resistentes que las táctiles frágiles con frontal de vidrio que se usan en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Quienes trabajan en estos equipos aseguran que deberían resistir caídas y golpes sin romperse.

Ocupan menos espacio

Los teléfonos flexibles están construidos para aguantar presión, por lo tanto se pueden plegar para entrar en cualquier espacio: cuando lo lleva en el bolsillo o en una cartera pequeña. Además se espera que sean mucho más ligeros.

Más baratos de producir

En principio, la tecnología en la que basan sus pantallas es plástica e “imprimible”, lo cual significa que la producción de paneles para teléfonos flexibles debería ser mucho más barata. Sin embargo, los prototipos que se han conocido no manejan esta idea.

Mejor uso de la multitarea

Da a las aplicaciones sus propias páginas flexibles personalizadas, cada una con su propia capacidad de procesamiento. Esto podría ayudar a “reducir la carga mental del usuario al cambiar de aplicación en aplicación”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA