Podría perder su trabajo, pero no a su perro

Un estudio de la Universidad de Yale afirma que el mejor amigo del hombre no está dispuesto a establecer lazos con las máquinas.

26 ago 2019 / 16:29

Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional del Perro y se promueve su adopción. Si busca un argumento para hacerlo, aquí le va uno muy interesante: Los avances tecnológicos apuntan a que su jefe podría cambiarlo por una máquina inteligente, pero no lo hará su perro. Ese amigo de cuatro patas seguirá siendo igual de fiel que hasta ahora.

Así lo dice un estudio firmado por Meiying Quin, Brian Scassellati y Laurie Santos, investigadores del Social Robotics Lab, de la Universidad de Yale. Cuando el dueño señala un objeto, el can dirige su atención al mismo. Si lo hace un robot, no entiende la orden. Sucedió con 20 perros estudiados y un Nao, el robot antropomorfo fabricado por Softbank.

“Una extensa bibliografía sobre interacciones entre robots y humanos ha demostrado que la gente tiende a ver a los robots como agentes, pero no pasa lo mismo con los animales”, anota el estudio.

El experimento

Los investigadores colocaron ante cada animal dos cajas. Una de ellas tenía una recompensa en su interior; la otra estaba vacía. Los perros eran conscientes de que uno de los contenedores lleva premio pero desconocían cual.

La idea era que un gesto del robot debía ayudarles a determinarlo. Cuando la señal la hacía un humano, los perros eran capaces de localizar la recompensa en una media de 6,75 de cada 8 intentos. Cuando el interlocutor era un robot, solo tenían éxito en 3,8 intentos.

¿Jamás se entenderán los perros y los robots? De acuerdo con los investigadores, el problema puede ser que aún no hemos identificado los comportamientos robóticos que pueden incitar una respuesta favorable por parte de los canes.

En un próximo experimento dedicarán más tiempo a la introducción del robot ante el perro y acompañarán los gestos con voces humanas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA