nasa-peliculas-favoritas-astronautas
El ingeniero de vuelo estadounidense y astronauta de la NASA, Gregory R. Wiseman, antes de entrar a la nave rusa Soyuz.EFE

Las mejores y peores películas de ciencia ficción, según la NASA

Trabajadores de la NASA se juntaron para dar a conocer sus gustos cinematográficos. ¿Has visto alguna de estas  películas?  ¿Con cuál te quedas?

La NASA y el cine (bueno y malo). La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés, es sinónimo de lo más reciente de la ciencia y de los esfuerzos por hacer realidad el sueño de conocer el espacio infinito. Muchos de los mejores científicos del mundo, de varias disciplinas, se cuentan entre los trabajadores de esta dependencia de Estados Unidos.

Fue, precisamente, un puñado de estas personas las que se juntaron en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pero no para definir los próximos proyectos a fin de llegar a mundos impensables, sino a hacer un ránking de sus siete peores y mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Los efectos especiales, la trama, los personajes, las actuaciones, el fundamente científico de lo que se narra y otros criterios más fueron los considerados por los trabajadores de la NASA.

tom-cruise-cine-nasa-espacio

La NASA y Tom Cruise planean grabar una película de acción en el espacio: esto es lo que sabe

Leer más

Aqui va la lista de películas de ciencia ficción inolvidable y olvidables. Empecemos por las peores:

LAS PEORES PELÍCULAS DE CUENCIA FICCIÓN, SEGÚN LOS TRABAJADORES DE LA NASA

1. 2012 (lanzada en 2009). Los neutrinos de una llamarada solar calientan el núcleo de la Tierra y ello es el principio del fin de la vida tal como la conocemos hoy en día. La trama ignora convenientemente el hecho de que los neutrinos pasan directamente a través de la materia, incluso nosotros, sin hacer absolutamente nada.

2) The Core/ El núcleo (2003). El núcleo de la Tierra ha dejado de girar y los científicos tienen que perforarlo para volver a ponerlo en marcha. Los cineastas se olvidan de factores esenciales de Geología básica y terminan con una película que el diario The New York Times calificó de "monumentalmente tonta".

3) Armageddon (1998). Sí, la protagonizada por Bruce Willis y Liv Tyler, y acompañada con la canción de Aerosmith. Un equipo de perforadores es enviado a un asteroide en su camino hacia la Tierra para dividirlo en dos partes que, según dicen, volarám de manera segura más allá del planeta. Todo bien, pero... los guionistas ignoraron la Primera Ley del Movimiento de Newton ("quedará un objeto en reposo o en movimiento uniforme en línea recta a menos que actúe una fuerza externa") y que hasta ahora es imposible crear una bomba que permita hacer lo que en la ficción se hizo.

4) Volcán (1997). Los Ángeles es destruido por un volcán que surge en la ciudad. Pseudociencia mezclada con diálogos cursis y efectos especiales.

5) Reacción en cadena (1996). Sí, la de Keanu Reeves. Un complot del Gobierno de Estados Unidos para evitar la propagación de la tecnología. La receta perfecta para lo malo.

6) El sexto día (2000). Arnold Schwarzenegger es clonado. ¿No era suficiente uno solo?

7) ¿Qué  # # *  sabemos? (2004): Esto dice Wikipedia: Filmado en Portland, Oregon , ¿Qué demonios sabemos? presenta un punto de vista del universo físico y la vida humana dentro de él, con conexiones a la neurociencia y la física cuántica. ¿Pseudociencia a la vista? 

La película completa:

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN, SEGÚN LOS TRABAJADORES DE LA NASA

1) Gattaca (1997)

2) Contacto (1997)

3) Metrópolis (1927). La película completa:

4) The Day the Earth Stood Still/Ultimátum a la Tierra (1951)

5) Frau im mond/Mujer en la luna (1929)

6) La cosa de otro mundo (1951)

7) Jurassic Park (1993)

Lo que se puede concluir es que una buena película de ciencia ficción debe tener un argumento sensato y que la historia sea creíble en la vida real o en el mundo que la ficción ha creado. Es cierto, tapar vacíos en la historia con efectos especiales no es una buena idea. La gente de la NASA, ni muchos otros amantes del cine, no es tonta. ¿Agregarías alguna película a cualquiera de las dos listas?