Vacunación tercera dosis_Guayaquil
Una persona de la tercera edad acude a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el centro de salud de El Cisne 2, en Guayaquil,Nelson Tubay

La vacunación, la mayor respuesta que se tiene para la pandemia

Ante la nueva alza de contagios por COVID-19 que está experimentando el mundo entero, los expertos despejan las dudas sobre la seguridad y la eficiencia de la vacunación

El gobierno ecuatoriano espera poder vacunar contra la covid al 85 % de la población con la tercera dosis hasta marzo de este año. Este es un importante reto con la llegada de ómicron que confirma la necesidad de administrar tres dosis de vacunas para poder asegurar un mayor nivel de protección.

Con más de 2 años desde el descubrimiento del coronavirus causante de la covid-19 en Wuhan, China, el mundo entero está buscando darle fin a la pandemia que, hasta enero del 2022 ha causado más de 5 millones de muertes.

Lasso- entrevista- carondelet

El Gobierno espera tener al 85% de la población vacunada con la tercera dosis hasta marzo

Leer más

Ha sido evidente el esfuerzo científico por lograr el desarrollo de vacunas y medicación para disminuir los fallecimientos y complicaciones por la covid-19, es por eso que en el mundo entero se han aplicado ya más de 8 mil millones de dosis de la vacuna.

Actualmente el Ecuador inocula un aproximado de 55 mil dosis de vacunas diarias –entre primeras, segundas y terceras dosis– según datos del portal Our Wolrd in Data manejado por la Universidad de Oxford.

Con la llegada de la nueva variante Ómicron, se ha creado una incertidumbre respecto a la efectividad de las vacunas y el posible fin de la pandemia, sin embargo, la OMS, a través de su Director General, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace un llamado a mantener la confianza en las vacunas aprobadas, porque el mundo "ya conoce muy bien el virus y tiene las herramientas para combatirlo".

2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia de covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

  • ¿Qué pasa con los infectados que están vacunados?
COE Cantonal

COVID-19: Guayaquil entra a alerta 3 tras registrar cinco muerte diarias

Leer más

Una de las más grandes preocupaciones e incertidumbre en la población es esclarecer el por qué las personas vacunadas se siguen contagiando con el virus.

El Dr. Raúl Caballero Cabana, especialista en medicina intensiva y emergencias y jefe de guardia de la emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, explica que las vacunas comúnmente lo que hacen es bloquear la proteína S o Spike, como si fuera una ‘llave’ que le permite al virus unirse a los receptores AC2, que son la ‘cerradura’.

Por lo tanto, las vacunas evitan esta unión y facilitan que el virus sea destruido por nuestro sistema inmunológico, sin embargo, esta proteína cambia con las variantes, entonces ya no va a ser tan eficiente para los anticuerpos reconocer al virus y ‘bloquear’ estos sitios de unión por lo que igual te habrás infectado.

El Dr. Javier Flores, maestrante en Inmunología y Alergología y Máster en Dirección y Gerencia Sanitaria, explica que las vacunas son como un ‘cinturón de seguridad’. “Si una persona tiene su cinturón de seguridad puesto y tiene un accidente de tránsito, va a resultar menos afectado que una persona que no, así funcionan las vacunas”.

Sin embargo, el Dr. Caballero indica que hay buenas noticias en cómo responde el cuerpo humano a los virus. “Tenemos otro tipo de inmunidad llamada celular, aunque su respuesta es un poco más lenta, sí va a seguir reconociendo al virus, porque esta información se guardan las células llamadas de memoria, por lo que habitualmente los vacunados van a tener formas más leves de la enfermedad”.

Otro punto a favor nuestro es que esta nueva variante a pesar de todas sus mutaciones no ha demostrado ser más virulenta que las anteriores, que es la tendencia evolutiva que deberíamos esperar ya que al virus ‘no le conviene’ matarnos, pues muere con nosotros

Dr. Raúl Caballero Cabana

  • ¿Cuáles son los posibles escenarios a futuro?
testAutodiagnostucoCoronavirusFarmacia-600x330

Ómicron trae el debate de la venta de pruebas de diagnóstico en las farmacias

Leer más

El Dr. Caballero, dice que desde su punto de vista visualiza dos posibles escenarios.

El primero es que si la variante actual continúa siendo la dominante (y no sale una nueva que sea más trasmisible) pudiera ser que Ómicron, dada su alta transmisibilidad infecte a la mayor parte de la población rápidamente creando posteriormente la famosa ‘inmunidad de rebaño’. Esto, desde su perspectiva “permitiría que el virus prácticamente desapareciera por sí mismo al no encontrar personas susceptibles para infectar”.

El otro escenario es más desesperanzador e impredecible. Podría darse que aparezca una nueva variante que sea diferente genéticamente a sus predecesoras, lo que haría que sea mucho más difícil a nuestro sistema inmune (aunque estés vacunado) reconocerlo, por lo que necesariamente deberíamos ‘actualizar’ las vacunas, lo que a su vez tomaría más tiempo, aumentando el riesgo de que surjan nuevas variantes y así hasta el infinito.

  • ¿Será necesario aplicar dosis de refuerzo anuales como con la influenza?

Según el Dr. Flores, el coronavirus ha llegado para quedarse, por lo que será necesario aplicar, de forma segura y equitativa, el número correcto de vacunas en todos los países del mundo para volver a la conocida ‘normalidad’.

De la misma manera piensa el Dr. Caballero, que señala que “a pesar de mi optimismo y tomando en cuenta lo que se sabe hasta el momento, no creo realmente que –el covid– vaya a desaparecer totalmente, pienso que en el mejor de los casos se quedará circulando como virus estacionario infectando a personas susceptibles”.

Es por esta razón, que el Dr. Caballero afirma que, si llegase a ocurrir el peor de los escenarios posibles, pasaría lo mismo que con los virus de la gripe estacionaria, “que dada su alta variabilidad se requiere vacunación anual para tratar de mantenerlos a ‘raya’, y evitar infecciones graves o que comprometan la vida”.

Esta variante es alrededor de un 300% más infectante que la Delta, lo que le ha permitido, hasta el momento, hacerse la variante dominante en alrededor de 4 semanas
fila iess

Afiliados al IESS a la expectativa por los permisos médicos

Leer más

  • ¿Es seguro aplicar dosis de vacunas distintas?

El Dr. Caballero asegura que en estudios controlados que se han realizado en lugares como Reino Unido, Sudáfrica e Israel, el uso de vacunas distintas para la tercera dosis si aumenta la respuesta inmunológica contra el virus, pero que “esto es algo que pudiera variar en un futuro según como se desenvuelvan los acontecimientos”.

De la misma manera, el Dr. Flores, afirma que se han visto beneficios cuando se mezclan vacunas con diferentes mecanismos de acción. “Esto va a potenciar el sistema inmune, y en teoría ofrece mayor cobertura y defensa contras las nuevas variantes”.