Carolina Serrano
Carolina Serrano es ingeniera biomédica de la Universidad Yachay Tech.Cortesía

¿Pañales reutilizables? La idea ecuatoriana que conquista al mundo

La propuesta desarrolla pañales reutilizables con una membrana o cubierta cambiable completamente biodegradable, realizados a partir de los desechos de la caña de azúcar.

El proyecto GelWear ha sido desarrollado por Carolina Serrano, Victoria Suárez, Daniela Serrano y David Clavijo, estudiantes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, por el cual Carolina, ingeniera biomédica, forma parte de la lista de innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020 por MIT Technology Review.

Ecuador - Mit

Dos ecuatorianos entre los 'Innovadores menores de 35' del MIT

Leer más

Este mismo proyecto participa también en la competencia global Hult Prize, así como en Encaja tu Proyecto, organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito CAJA, en Ecuador.

¿De qué se trata? La propuesta desarrolla pañales reutilizables con una membrana o cubierta cambiable completamente biodegradable, realizados a partir de los desechos de la caña de azúcar. Estos pañales cumplen la misma función que un pañal convencional, pero no contaminan el ambiente, reduce el número de unidades necesarias por consumidor y es más compatible con la piel del bebé, puntualizó Serrano.

Pañales reutilizables
Carolina Serrano, Victoria Suárez, Daniela Serrano y David Clavijo son parte del equipo.Cortesía

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, Serrano manifestó que: “estamos consolidando a GelWear como empresa, ya está registrada y buscamos inversionistas para la adquisición de maquinaria y empezar la producción mínima viable. Esperamos que con el reconocimiento registrada y buscamos inversionistas para la adquisición de maquinaria y empezar la producción mínima viable. Esperamos que con el reconocimiento de los innovadores nuestro proyecto tenga más acogida para los inversionistas. También nos hemos reunido con el secretario de Senescyt, Agustín Albán, para que nos apoye y seguir desarrollando nuestro proyecto”.

Óscar Lasso

Investigador ecuatoriano descubre nuevas soluciones teóricas a los agujeros de gusano

Leer más

En esta línea, Serrano indicó que buscan trabajar en una rama de investigación, en colaboración con jóvenes científicos sobre todo de Yachay Tech, así como vincular a comunidades indígenas en la producción de los pañales, “queremos que el pañal sea 100% hecho con manos ecuatorianas, y qué mejor que buscar en los sectores de Otavalo y Atuntaqui, donde están los productores textiles”.

Al momento, Carolina Serrano se encuentra en Italia estudiando una maestría en Dermatología Cosmetología Traslacional, gracias a la beca Erasmus Mundus que ganó.

Serrano, invitó a los jóvenes científicos a que no se rindan porque la ciencia y la tecnología son el futuro del país, “tenemos todos los recursos naturales en el Ecuador, para mejorar y producir todo dentro de nuestro país, debemos ver la ciencia y tecnología como una inversión”, puntualizó.