El paso de Ola Bini por Ecuador

El informático que vivía en el país y fue detenido por un supuesto vínculo con el excanciller Ricardo Patiño y el caso Assange, se dedicaba a promover el uso del software libre.

12 abr 2019 / 17:20

ThoughtWorks es una empresa desarrolladora de software importante a nivel mundial, famosa por contratar a los mejores programadores y Ola Bini, sueco, experto en seguridad y fiel promotor del Software libre, fue parte del equipo hace más o menos un año.

Dentro de la empresa, lideró un equipo de desarrolladores, en su mayoría de Ecuador y Brasil, para mejorar proyectos de software libre orientados a la privacidad y a mejorar la seguridad de las comunicaciones.

Según Rafael Bonifaz, también promotor del software libre, la privacidad y la criptografía; entre los proyectos que Bini colaboró, destacan: Enigmail (software para correo electrónico seguro), Letsencrypt (para que todos puedan tener sitios web seguros HTTPS), OTR y CoyIM (para chat seguro), Tor (anonimato en Internet) y muchos otros. La línea de código de estos y otros se pueden ver en: Github.com.

En 2013 fue parte de la organización del evento Minga por la Libertad, meses después de las revelaciones de Snowden. Su conferencia fue: “Ecuador como paraíso para la privacidad”, colgada en YouTube.

Un año después (2014), en Campus Party Quito, lideró una iniciativa para promover el uso del cifrado de la información que incluyó una charla en vivo con Julian Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres.

Lo movía la idea de tirar abajo la justificación de que “alrededor del mundo, ciertos gobiernos señalan que la privacidad de los ciudadanos es el precio que hay que pagar por la seguridad de los estados”.

Él y su invitado defendían, que lo que en un inicio se presentó en varios países como una estrategia para promover la protección de los ciudadanos, en contra del terrorismo, el lavado de activos, la trata de blancas; enmascara un propósito totalmente distinto: el espionaje masivo de los usuarios de internet.

Para ambos, la solución estaba en la encriptación. En que los ciudadanos se preocupen por su privacidad y la defiendan. Es así, que en Campus Party, incluso dictó un taller básico sobre cifrado enfocado a periodistas, al que se sumó EXPRESO.

Sus recomendaciones claves fueron: usar administradores de contraseñas (Keepass), usar adblockers (bloqueadores de publicidad) en tu navegador y usar TOR (red de anonimato).

En 2017, Bini y otros desarrolladores salieron de Thoughtworks y empezaron la organización Somos CAD, dedicada al desarrollo de software libre para proteger la privacidad. Sin embargo, para 2018 decidieron mover la oficina de Brasil a Ecuador y abrieron CAD en Quito.

Bonifaz, quien también es parte de este CAD, describe a Bini desde su cuenta de Twitter, como “una persona que sabe mucho y le gusta compartir su conocimiento”.

La noticia de su detención sorprendió a sus allegados y amigos. Entre estos a Mauricio Reinoso, su profesor de artes marciales desde hace dos años, quien lo describe como “un chico muy amable y respetuoso” y, que también asegura que el día que fue apresado viajaría a Kashiwa City (a una hora y media del centro de Tokio) para un entrenamiento, que había planeado desde octubre, con el “sensei máximo”.

En Twitter decenas de seguidores manifiestan su apoyo y su molestia con una acción que, al igual que sus abogados, creen injustificada.

El dato

El cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo con cierta clave para transformar un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta del algoritmo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA