Ciencia y Tecnologia

Células madre: descubren una nueva tecnología para impulsar su potencial

Un nuevo protocolo es capaz de mejorar la generación de distintos tipos celulares necesarios para tratar enfermedades degenerativas como el Parkinson

celulas-madre
Una nueva tecnología que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas.Internet

Las células madre se han convertido en una esperanza para la medicina regenerativa. En los últimos años, algunos estudios han demostrado que tienen la capacidad de generar una variedad de tipos celulares diferentes, y pueden ser aplicadas para alteraciones del sistema nervioso o patologías musculares.

Sin embargo, la teoría tiene ciertas limitaciones, una de las principales es la calidad de células madre que se generan en el laboratorio, que dificulta su uso con fines terapeúticos.

Una nueva tecnología que impulsa in vitro (en tubos de ensayo) e in vivo (dentro de organismos) el potencial de las células madre para especializarse en células adultas, por un equipo del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“Se han propuesto varios protocolos para obtener células madre reprogramadas, pero muy pocos para mejorar las células que ya disponemos”, explica María Salazar-Roa, investigadora del CNIO y primera autora del estudio, que será publicado pronto en The EMBO Journal.

El método que hemos diseñado es capaz de aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados”, añade.

coronavirus-vacuna-resultados

Vacuna alemán-estadounidense contra el COVID-19 exhibe resultados alentadores

EL DESCUBRIMIENTO

Los investigadores localizaron un tipo de secuencia de ARN (mensajero de la información genética) denominado microRNA 203, que se encuentra en estados embrionarios tempranos – cuando las células tienen su máxima capacidad para generar tejidos distintos.

Cuando se añadió la molécula a las células madre del laboratorio, descubrieron que su capacidad para convertirse en otros tipos celulares mejoró significativamente.

Para corroborarlo utilizaron dos tipos de células: de humano y ratón.

“Los resultados han sido espectaculares, tanto en células de ratón como en células humanas. La aplicación de este microRNA durante solo 5 días impulsa el potencial de las células madre en todos los escenarios probados y mejora su capacidad para convertirse en otras células especializadas, incluso meses más tarde de haber estado en contacto con el microRNA”, indica Salazar-Roa.

Las nuevas células modificadas sirven para generar células cardíacas funcionales, lo que abre las puertas a mejorar la generación de distintos tipos celulares necesarios para tratar enfermedades degenerativas como artritis, diabetes, mal de Parkinson, Alzheimer, y más.

Marcos Malumbres, lider del equipo de investigadores, concluye que “para llevar este activo a la clínica, es necesaria ahora la colaboración con laboratorios o empresas que quieran explotar esta tecnología en cada caso específico”.