La mujer, una prioridad en tecnología

Existen apps para visibilizar la violencia de género, para que caminen más seguras y para conectarlas con taxis confiables.

12 sep 2019 / 00:01

La violencia de género es un tema del cual es imposible dejar de hablar, pues las cifras no lo permiten. Sin embargo, no basta solo con discutirlo, también vale trabajar en evitarlo. Aquí la tecnología da pasos significativos en la visibilidad del problema, la educación e incluso en temas de alerta, seguridad y ayuda comunitaria.

Las aplicaciones móviles son la base de estas iniciativas. Junt@s, por ejemplo, es una app disponible en Android e iOS, que guía a las víctimas de violencia de género a identificarse como tales. Además, cuenta con mensajes de apoyo, deja realizar llamadas de emergencia al 911 y enviar mensajes de alerta a contactos registrados con anticipación. También está When and Where, una app para Android que se enfoca en detectar anomalías e informar sobre las mismas -al instante- a familiares o amigos.

Otra opción es WeHelp. También maneja un sistema de alertas en caso de contratiempos, con una gran diferencia: cuenta con una comunidad -geolocalizada- de ayudantes dispuestos a prestar socorro.

Y más allá de las opciones para que las mujeres caminen más seguras, también hay otras que se enfocan en brindar un servicio de taxi confiable. En el mundo ya existen por decenas, pero en Ecuador es la primera.

Se trata de Mutua, una plataforma que empezará a operar este 20 de septiembre en Guayaquil y Quito, que tiene como fin trasladar solo a mujeres en compañía de mujeres. Esta app además representa una oportunidad de ingresos para aquellas que tengan tiempo disponible y espacio en sus vehículos.

De estas y de otras formas, la tecnología no quiere soltar la mano de ellas.

La mujer, una prioridad en tecnología

Mutua, el ‘uber’ de ellas para ellas

Casos en los que las mujeres han sido violentadas y un chofer ha formado parte de la historia, los conocemos todos. La idea es que no existan más. Para evitarlo, han desarrollado Mutua, una app que conecta a conductoras con pasajeras y que operará desde este 20 de septiembre en Guayaquil y Quito. Esta aplicación que podría resumirse como el ‘Uber’ de mujeres y solo para mujeres, enfatiza el sentido de unión y protección entre pares. A su vez, se presenta como una alternativa laboral para aquellas que buscan mejorar la economía de sus hogares y cuentan con tiempo disponible.

Para ser parte de la comunidad debe registrarse en mutuainfo.com/registrate.html y ser mayor de 18 años, estar identificada como sexo femenino en la cédula de identidad, contar licencia de conducir tipo B y tener un carro en buen estado (modelo de 2005 en adelante). Se podrá descargar con iOS y Android y, tendrá restricciones al público masculino. Solo acepta usuarias como pasajeras.

“Mutua es una plataforma exclusiva para mujeres. Si una mujer precisa viajar junto a un hombre cuenta con otras opciones para hacerlo. Incluso si la pasajera pretende viajar acompañada de otra mujer o de niños debe dar aviso previo a la conductora, que tiene la opción de no realizar el traslado”, explica Florencia Di Sorbo, argentina radicada en el país desde hace dos años y directora de Mutua. “En el caso inverso, si una conductora está acompañada de sus hijos u otra mujer también debe informar a la pasajera”, añade.

Así es como la tecnología da paso a un taxismo brindado solo por mujeres.

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WeHelp, un sistema de seguridad comunitaria

Se trata de una aplicación de seguridad personal desarrollada en México, hace tres años, con el objetivo de crear una comunidad de usuarios que garantice un entorno más seguro para todos, pero especialmente para las mujeres. Funciona de manera sencilla: a través de un botón de pánico se puede pedir ayuda en caso de no poder contactar con los servicios de emergencia. Una vez solicitada la ayuda, su localización en tiempo real es enviada a contactos preestablecidos, así como a la comunidad de ‘helpers’ más cercana, usuarios dispuestos a dar una mano a aquellos que están en peligro. También se pueden enviar fotografías, videos y audios para dar más detalles sobre la emergencia. La app opera en 50 países, entre estos Ecuador. Está disponible en iOS y Android. Próximamente, según el creador de la plataforma, se podrá adquirir una pulsera o un llavero que servirá para enviar directamente la alerta, de esta forma las personas en problemas no tendrán que utilizar su celular para pedir auxilio.

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When and Where, una app para transitar tranquila

Sus creadoras son españolas y tienen entre 15 y 16 años. El miedo constante al regresar solas a casa, les dio una gran idea:

una aplicación de geolocalización que detecta anomalías y avisa a un contacto de emergencia. ¿Cómo funciona? En primer lugar hay que bajar la aplicación (por ahora solo disponible en Android), luego establecer un contacto de emergencia y un destino. Una vez iniciado el recorrido y si la aplicación detecta una anomalía como una detención o un cambio repentino de rumbo, manda automáticamente una alerta con el mensaje “¿Estás bien?”. Si la usuaria no contesta en los 30 primeros segundos, le manda su ubicación al contacto que tenga establecido. Esta idea llevó a Nuria Villoira y Lucía Fernández, sus creadoras, a representar a España en un concurso internacional de innovación tecnológica en San Francisco. La herramienta, según su perfil en Play Store, la puede utilizar cualquier tipo de colectivo, ya sean niños, hombres o personas con alzhéimer.

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Junt@s, una opción para prevenir la violencia de género

Esta es una herramienta para smartphones, de descarga gratuita, que cumple con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres ecuatorianas. Ha sido diseñada por la Fiscalía y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y está destinada a aquellas que sufren de violencia de género, pero también a cualquier persona que sea testigo de este problema. Permite: detectar los primeros signos, conocer recursos y servicios de ayuda, saber las medidas de autoprotección y recibir mensajes de apoyo que motivan a romper el silencio. Además deja realizar llamadas de emergencia gratuitas al 911, realizar un test de violencia, escuchar testimonios y leer sugerencias para afectados, ya sean mujeres, hombres, amigos o familiares. El ícono de ayuda aparece camuflado y hace posible enviar mensajes a personas de confianza (hasta cuatro agregados con anticipación) con textos preestablecidos o mensajes personalizados. Está disponible en iOS y Android.

La mujer, una prioridad en tecnología

@articulo157, una cuenta contra la violencia emocional

En Guayaquil, las redes sociales también se utilizan para educar a las mujeres sobre los diferentes tipos de violencia a los que podrían enfrentarse (especialmente la psicológica que suele ser la más silenciosa) y las leyes que los castigan, además para motivarlas a denunciarlos. Una de estas iniciativas se promueven desde la cuenta de Instagram: @articulo157. Sus creadores son egresados de la carrera de comunicación social, de la Universidad Casa Grande (UCG) y basan su idea en el artículo 157 del Código Integral Penal (COIP), que sanciona la violencia psicológica contra la mujer o miembros de su núcleo familiar, con pena privativa de libertad desde 30 días a tres años. En la red social, comparten ilustraciones que intentan visibilizar los actos de violencia que están naturalizados en la sociedad con el fin de que sean castigados. La cuenta funciona como una guía didáctica para que las víctimas sepan identificarse como tales y también lo hagan sus familiares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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