Con unas expectativas de reunir a unas 30.000 personas, frente a las más de 100.000 en la edición anterior, se desarrolla hasta el próximo 1 de julio este congreso en un formato híbrido -presencial y online-
Con unas expectativas de reunir a unas 30.000 personas, frente a las más de 100.000 en la edición anterior, se desarrolla hasta el próximo 1 de julio este congreso en un formato híbrido -presencial y online-.Internet

El Mobile regresa en una versión más reducida pero como síntoma de normalidad

El Congreso Mundial de Móviles (MWC en sus siglas en inglés) retornó este lunes a Barcelona (noreste de España) en una versión más reducida tras cancelarse el año pasado

El Congreso Mundial de Móviles (MWC en sus siglas en inglés) retornó este lunes a Barcelona (noreste de España) en una versión más reducida tras cancelarse el año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en una edición que "no es comparable" con las de otros años, pero con la que se empieza a "dar normalidad".

Band 6

Review Huawei Band 6: 10/10 para su batería, 7/10 para su 'look'

Leer más

El conocido como Mobile constituye una oportunidad para hablar en "grande de la economía 4.0", afirmó la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe en el expositor de la agencia en el Pabellón de España, donde se refirió a esta edición del congreso como una de las mejores formas de recuperar la normalidad y de hablar de tecnología.

Con unas expectativas de reunir a unas 30.000 personas, frente a las más de 100.000 en la edición anterior, se desarrolla hasta el próximo 1 de julio este congreso en un formato híbrido -presencial y online- con una asistencia de empresas más reducida que en otras ediciones.

La tecnología 5G, que ya protagonizó el congreso en 2019, regresa en esta edición con más fuerza y como protagonista de numerosos casos de uso que muestran las empresas en cada uno de sus expositores.

También los hologramas acaparan una parte de las miradas, dada la posibilidad que ofrece el congreso de disfrutar de esta tecnología con una cabina de 4K, de medida humana, que permitirá una interacción entre personas y hologramas.

TELEFÓNICA RECLAMA NUEVAS NORMAS PARA UNA EUROPA MÁS FUERTE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue el encargado de abrir la primera sesión organizada por GSMA, asociación que aglutina a los principales operadores del mundo y organismo que impulsa esta feria, en un acto en el que reclamó un nuevo marco regulador para el sector de las telecomunicaciones con el fin de construir una "Europa digital fuerte".

Galaxy S21

Review Galaxy S21 Ultra: el mejor Android y la mejor batería

Leer más

De lo contrario, Europa se "quedará más atrás en la carrera mundial para el liderazgo digital", advirtió.

Con una intervención titulada "Nuestro mundo conectado", el presidente de Telefónica abrió una ronda de intervenciones en las que participaron los presidentes de Orange, Stéphane Richard, de China Mobile, Yang Jie, y de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, estos dos últimos de forma online.

La operadora Vodafone fue una de las compañías que canceló su presencia física en el Mobile. Su consejero delegado, Nick Read, estaba anunciado para el evento, aunque finalmente no participó por razones que no trascendieron, pese a ser preguntados por Efe.

Deutsche Telekom fue el otro operador que canceló también su participación en la feria, aunque sí intervino su presidente en formato online.

Ericsson, uno de los principales expositores en otras ediciones, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi también cancelaron su presencia física a esta feria, lo que hizo temer inicialmente por una posible cancelación del evento, que finalmente no se produjo.

Con esta vuelta a la normalidad se desarrolla el congreso, en el que una de las grandes compañías, Apple, nunca participa con expositor y en medio de fuertes medidas de seguridad por la covid-19.

Con la vista puesta en la edición del año próximo, que será en febrero, se desarrolló el inicio de esta edición, que es una "gran oportunidad para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados".

"Todo el mundo está pendiente" de este evento como "referente" de la vuelta a la reactivación de la economía, asegura el director del Mobile World Capital de Barcelona (iniciativa que acoge el MWC), Carlos Grau.