universidad-catolica-chile-campus-san-joaquin-ranking
Imagen del campus San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considerada la mejor de América Latina.UC.CL

Las mejores universidades de América Latina: conoce las 25 primeras, ninguna es de Ecuador

Conocidas las 25 mejores universidades del mundo, te presentamos las que se ubican entre los primeros puestos de nuestra región. Chile lidera la lista

Las mejores universidades de América Latina o Latinoamérica, como se le conoce a la región de América que tienen como lengua oficial el español, portugués o francés, no se encuentran en el ranking de las 25 mejores del mundo. Sin embargo, hay varias que están cerca.

Consultamos el ránking QS, el más prestigioso en su rubro, para conocer más de las mejores universidades de América Latina. Resulta que cada vez es más atractivo estudiar en un país más cercano al país de origen, sobre todo por el idioma, porque resulta más barato o porque se puede acceder a una mejor educación.

De antemano se puede decir que entre las 25 mejores de América Latina no hay ninguna universidad de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Paraguay. Asimismo, la única universidad de Centroamérica en este listado se ubica en Costa Rica.

Cynthia Navarrete

Cynthia Navarrete: la guayaquileña que ayuda a conseguir becas de estudios en el exterior como obra social

Leer más

De otro lado, ocho universidades de Brasil están en esta lista, la misma que es liderada por una universidad de Chile. Otras cinco universidades chilenas también se encuentran entre las 25 primeras, además de dos de México, dos de Argentina y dos de Colombia y una de Perú.

Es preciso indicar los criterios que considera el ránking elaborado por Quacquarelli Symonds, una empresa británica especializada en elaborar ránkings de instituciones educativas, son:

  • Reputación académica de la universidad (30%)
  • Reputación de los empleadores de los egresados de la universidad(20%)
  • Relación entre el estudiante y su respectiva facultad (10%)
  • Staff académico de la universidad que cuenta con PhD (10%)
  • Red de investigación internacional de la universidad(10%)
  • Citaciones por investigación (10%)
  • Investigaciones por facultad académica (5%)
  • Impacto de la universidad en Internet (5%)

A continuación, la lista de las 25 mejores universidades de Latinoamérica:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Chile. Ocupa el puesto 121 a nivel mundial. Es privada, fue fundada en 1888 y, como su nombre puede hacer intuir, busca combinar la excelencia académica y la formación basada en la doctrina cristiana.La Universidad se presenta como una institución que aspira a que sus estudiantes no solo estén preparados técnica y científicamente, sino también abiertos a las diferentes realidades humanas y a las responsabilidades sociales y personales que implica el desarrollo integral de una sociedad.
  2. Universidade de São Paulo (USP), Brasil. Es una universidad pública, cuya escuela de Derecho se fundó en 1827, y se fundó como institución con el nombre actual en 1934. Rs la Universidad más antigua de Brasil.La USP está ubicada en el estado de São Paulo y cuenta con campus distribuidos en ocho ciudades: Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto, São Carlos, Santos y São Paulo. Su estructura académica está organizada en 42 escuelas, 6 institutos especializados y cuatro importantes museos. 
  3. Tecnológico de Monterrey, Mexico. Ocupó el puesto 40 en el mundo en empleabilidad en el QS Graduate Employability Rankings 2020, con el 94% de sus graduados aceptando una oferta de trabajo dentro del primer año luego de su graduación. Cuenta con 26 campus en todo el país, alberga a más de 90.000 estudiantes y 9.500 profesores. Sus principales campus se encuentran en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
  4. Universidad de Chile (UChile). Fundada en 1842, se trata de la universidad pública más grande del país sudamericano. Cuenta con más de 40.000 estudiantes (pregrado y posgrado), 320 programas académicos, 3.867 profesores y 19 escuelas e institutos. la Universidad ha contribuido de manera decisiva al desarrollo del país desde 1842. 
  5. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Ofrece 66 carreras de pregrado, que incluyen medicina, odontología, varias especializaciones en ingeniería, ciencias naturales y humanas básicas, ciencias aplicadas, docencia y artes. Su proceso de admisión es uno de los más competitivos de Brasil: cerca de 52.000 candidatos para 3310 vacantes.La educación de pregrado en la UNICAMP es proporcionada por el Estado de São Paulo para todos sus estudiantes de forma gratuita. Un dato no menor: de los 16.700 estudiantes de pregrado de la UNICAMP, más de 2.200 reciben algún tipo de apoyo o estipendio.
  6. Universidad de los Andes, Colombia. Con sede en Bogotá, cuenta con más de 100 programas de pregrado y posgrado en ingeniería, administración, economía, derecho, ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, diseño, arquitectura, educación, medicina y desarrollo.Asimismo, ofrece  becas de investigación, pregrado y posgrado en función de la necesidad y el mérito del estudiante.
  7. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundada en 1551, es la universidad más antigua de América del Norte. Asimismo, con más de 269.000 estudiantes, es considerada la más grande de Latinoamérica.Además de contar con varios campus en la Ciudad de México y otros puntos de México, tienen cuatro campus extranjeros en San Antonio (Texas, EE. UU.), Chicago (Illinois, EE. UU.) Y Hull (Quebec, Canadá). Además, es la única universidad de México con tres premios Nobel entre sus exalumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).
  8. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Fundada en 1821, es una de las universidades más grandes de América Latina. Entre sus exalumnos hay cuatro premios Nobel, varios presidentes de la República Argentina y el guerrillero marxista Che Guevara. Su Facultad de Derecho es una de las más respetadas del mundo.
  9. Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es una universidad pública y gratuita. Tiene cuatro campus en el estado de Río de Janeiro: Cidade Universitária, Praia Vermelha, Macaé y Xerém.Cuenta con unos 41.000 estudiantes de pregrado, 6.300 estudiantes de maestría, 5.900 estudiantes de doctorado, 5.300 profesores e investigadores y 9.150 técnicos-administrativos. 
  10. Universidad Nacional de Colombia. Es considerada la universidad pública más importante de Colombia. Fundada en 1867, cuenta con 8 campus en todo el país: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonas, Caribe, Tumaco y Orinoquía; así como varios institutos, museos, centros, estaciones biológicas, reservas naturales y granjas.
  11. Universidad de Concepción, Chile. 
  12. Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil. 
  13.  Universidad de Antioquia (UDEA), Colombia.
  14.  Universidad de Santiago de Chile (USACH).
  15.  Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. 
  16.  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 
  17.  Pontifícia Universidade Católica do Río de Janeiro (PUC-RIO), Brasil.
  18.  Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  19.  Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Brasil.
  20.   Universidad de Costa Rica.
  21.  Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
  22.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.
  23.  Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. 
  24.  Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. 
  25.  Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mexico.

El objetivo de este listado de universidades es que conozcas mejor la oferta de educación superior que hay en el mundo y en la región. En sus sitios web podrás encontrar más detalles de los programas académicos e incluso de facilidades y opciones de becas. ¡Buena suerte!