Las redes sociales le declaran la guerra al bullying y a la mentira

Instagram, Facebook y Youtube han decidido trabajar en sus algoritmos para mejorar la convivencia en la vida virtual. Anuncian medidas para proteger a sus usuarios de las “curas milagrosas” y del acoso.

11 jul 2019 / 12:21

Tal como en el hogar, en el trabajo y en la escuela existen reglas básicas de convivencia, también las hay en las redes sociales y son las mismas. El respeto es la número uno de la lista, pero al menos en el mundo virtual difícilmente se aplica, al punto de convertirse en acoso.

Instagram, Youtube y Facebook no han dado cifras sobre cuántos casos de bullying tratan al día o cuántos vídeos racistas, cuántos comentarios inadecuados y cuántas mentiras tratan de frenar desde sus bases. Sin embargo, lo que sí han hecho es anunciar sus armas para declararles la guerra.

Facebook combate el sensacionalismo

Está probando un nuevo tratamiento para las noticias que son ciberanzuelos (conocidas como clickbait) sobre temas de salud (curas milagrosas, por ejemplo) con su más reciente cambio de clasificación. Planea dos actualizaciones. La primera considerará si una publicación está haciendo una exageración o es abiertamente engañosa, y, segundo, analizará si la publicación promueve un producto o servicio con base en una declaración falsa.

Instagram le dice adiós al acoso virtual

En los últimos años, la compañía ha utilizado inteligencia artificial y sus algoritmos para detectar el acoso en su plataforma en comentarios, fotografías y vídeos. Ahora irá más allá y, además de detectar este contenido, quiere avisar a los usuarios cuando sus comentarios puedan ser considerados ofensivos antes de que los hayan publicado. De esta forma, se pretende dar a las personas la oportunidad de reflexionar y reconsiderar sus publicaciones dañinas. La otra función consiste en clasificar usuarios como ofensivos para restringir sus comentarios, sin que quien está acosando sea consciente de ello.

Youtube, contra el odio y el racismo

Con el fin de eliminar el odio y el supremacismo, la web ha decidido prohibir y eliminar los vídeos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, religión, orientación sexual o edad. La medida alcanza también el contenido que niegue eventos documentados, como el Holocausto. Aunque la medida ya está vigente, podría tomar algunos meses detectar todos los vídeos.

Las redes se blindan, pero no erradican el problema. Esta última parte le compete al usuario. Ya sabemos que no hay tecnología mala, sino malos usuarios.

¿Qué hacer con los odiadores?

Revise a continuación las recomendaciones de @lasrecetasdeanitabelen

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA