La AI ya resuelve problemas en Guayaquil

Sistemas que detectan fraudes y sesgos machistas, destacan entre las soluciones nacidas en AISaturdays.

17 jun 2019 / 15:43

Daniel Ochoa, doctor en Ciencias Computacionales de la Universidad de Ghent y docente de la facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, trabaja en un sistema con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) capaz de escuchar a los camarones en las piscinas para determinar cuándo y por cuánto tiempo se los debe alimentar. Su fin es aumentar el peso de estos animales marinos en el menor tiempo y reducir los costos por desperdicios.

Para lograr ideas iguales o más interesantes que la de Ochoa, 30 docentes y alumnos de diversas universidades, se capacitaron por 15 sábados consecutivos con AISaturdays Guayaquil (@GyeAi ), una iniciativa global que arrancó el año pasado en España y que desde febrero se instaló en la urbe porteña para ayudar a aprender sobre inteligencia artificial más allá del camino convencional de la educación.

El punto de encuentro, de febrero a junio, fue la Universidad del Pacífico y la enseñanza estuvo a cargo de voluntarios expertos en el tema. Entre estos Christian Tutivén, doctor en Automática y Robótica y, Salvador Salvatierra, ingeniero en Sistemas con experiencia en dirección de proyectos tecnológicos.

Como clausura, los estudiantes participaron en un ‘Demo Day’, el jueves último desde las 19:00, en el cual expusieron los proyectos trabajados en equipos multidiciplinarios. Entre estos destacó un programa para la detección de la retinopatía diabética mediante imágenes de exámenes oculares, que a la vez es capaz de diagnosticar otro tipo de patologías relacionadas a la retina.

Esta tecnología pensada por el grupo que tuvo como mentor a Jorge Mendoza, ingeniero en software, podrá utilizar la cámara de un smartphone como escáner y descargar los datos en una aplicación.

Por su parte, Ingrid Rodríguez, desarrolladora móvil en Semgroup Tech y parte de Girls in Tech Ecuador, se enfocó en un modelo de análisis de sentimiento para identificar contenido machista en las redes.

Por la misma línea del sentimiento fue otro grupo conformado por personal de un banco de la ciudad. Su inteligencia aprendió a determinar el estado de ánimo de una persona a través de su voz, para mejorar la atención del cliente.

La detección de sismos y fraudes bancarios a través de tarjetas de débito y crédito, así como los signos de somnolencia al volante, fueron otras de las problemáticas que encontraron solución con la AI.

La inteligencia artificial es capaz de automatizar actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje; realizar tareas de forma similar a como lo hacen las personas y más.

Los proyectos están en etapa de prueba y en buscan de inversionistas para aplicarlos en sus áreas correspondientes. La segunda edición AISaturdays en Guayaquil iniciará en septiembre y, en voz de Tutivén, uno de sus organizadores, “busca dotar a la ciudad de herramientas para la cuarta revolución industrial”.

En el mundo se suman más 15.000 personas entre profesionales, estudiantes y emprendedores los que han aprendido sobre inteligencia artificial de la mano de AISaturdays.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA