Pristimantis matildae
Pristimantis matildae, una de las nuevas especies descubiertas por el equipo de investigadores de la UTPLUTPL

Investigadores descubren en Loja dos nuevas especies de anfibios

Habitan en la zona del Abra de Zamora, uno de los centros de endemismo de anfibios más importantes del mundo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su grupo de investigación “Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” (EcoSsLab), descubrió dos nuevas especies endémicas de anfibios en el cantón Loja: Pristimantis matildae y Pristimantis samaniegoi.

El trabajo investigativo se cumplió entre 2019 y 2020 bajo el proyecto denominado “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”, que fue financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF)  y tuvo como socio clave a la fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). La finalidad del proyecto fue mejorar el estado de protección de los anfibios presentes en el Abra de Zamora, que comprende una franja de cerca de dos kilómetros.

Diego Armijos, docente investigador de la UTPL y coordinador de este proyecto, destacó el apoyo de gobiernos locales y ONG’S para la ejecución de esta investigación, que permitió la conservación de 29 especies de anfibios distribuidos en diferentes zonas del Abra de Zamora, uno de los centros de endemismo de anfibios más importantes del mundo.

El Abra de Zamora constituye una zona importante desde el punto de vista hídrico ya que garantiza en conjunto con los páramos del Parque Nacional Podocarpus, la provisión de agua para consumo humano en el cantón Loja

Los nombres de las nuevas especies edemémicas rinden homenaje a dos personajes de la ciudad de Loja: Pristimantis matildae, dedicada a Matilde Hidalgo por su lucha en el acceso de la mujer a la educación superior y sus aportes a la investigación. Y Pristimantis samaniegoi, en honor a Gustavo Samaniego, por su contribución para la consolidación del Parque Nacional Podocarpus y la instalación del centro administrativo de Cajanuma, que constituye uno de los puntos más importantes de observación de la biodiversidad en Ecuador.

Pristimantis samaniegoi
Pristimantis samaniegoi, otro de los anfibios presentadores por investigadores ecuatorianosUTPL

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, indicó que las  dos nuevas especies de anfibios habitan en una zona montañosa cercana a la ciudad de Loja, un sector de gran valor por su riqueza natural y por ser una fuente de agua para consumo local. Destacó que es fundamental continuar ejecutando proyectos que conserven las zonas naturales y aporten a la biodiversidad y cuidado ambiental.

Por su parte, Felipe Serrano, director ejecutivo de NCI, explicó que se aliaron a la UTPL en 2019 y presentaron a una ONG internacional la propuesta para realizar el estudio; con la obtención de recursos económicos se ejecutaron exploraciones científicas y estudiaron el contexto socioambiental en el Abra de Zamora, que es una de las zonas clave por su gran diversidad de orquídeas, especies de arbustos, aves y mamíferos.