Ciencia y Tecnologia

Greg Daniels anticipa nuestra vida en el metaverso con la serie "Upload"

Las predicciones de Daniels, más que agoreras, suenan a una descripción del futuro inmediato.

Greg
Fotografía cedida este viernes por Amazon Studios en la que se registró al actor Owen Daniels, como el chico de la IA, Boris, durante una escena de un capítulo de la segunda temporada de la serie "Upload"EFE

Greg Daniels, creador de fenómenos televisivos como "Parks and Recreation" y "The Office", nunca imaginó que anticiparía el futuro con "Upload", una serie estrenada en 2020 en la que es posible vivir en un entorno digital al "subir" el subconsciente humano.

elon musk y grimes

Esposa de Elon Musk dice que "el bro no vive como un multimillonario"

Leer más

"Pensaba que estábamos pasando demasiado tiempo en las pantallas e imaginé a una persona que podía vivir toda su existencia en un mundo virtual. Ahora me siento como Charlie Chaplin en 'Tiempos Modernos'", reconoce Daniels en una entrevista con Efe.

Dos años después, la segunda temporada de Upload -que se estrena esta semana en Amazon Prime- tiene menos de ciencia-ficción y muchos, quizás demasiados, paralelismos con el "metaverso" que diseñan las tecnológicas.

La serie arrancaba cuando su protagonista, encarnado por Robbie Amell, sufre en el año 2023 un accidente de tráfico (culpa de la conducción autónoma) y su novia millonaria (Allegra Edwards) subía su subconsciente a una plataforma virtual para poder seguir llevando una vida "normal" en pareja.

Pero esa vida "postmuerte", en un mundo digitalmente avanzado, está llena de problemas: hay publicidad, no faltan las molestas "cookies", el sistema falla y aparecen cargos económicos que despiertan la "conciencia de clase" en el mismísimo paraíso.

"Al escribir la serie reaccionaba al hecho de que parece que seis grandes empresas de tecnología manejan el mundo y somos cada vez más incapaces de elegir cosas", analiza Daniels.

"Y eso es solo ahora, porque cuando Facebook controle el mundo virtual, todo será su propiedad privada y tendremos que ir a los dominios de Facebook para ver a nuestros amigos", completa.

HUMOR, CIENCIA-FICCIÓN Y CRÍTICA AL CAPITALISMO DE INTERNET

Las predicciones de Daniels, más que agoreras, suenan a una descripción del futuro inmediato.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, sorprendió hace unos meses al anunciar los planes para su imperio: Su compañía pasó a denominarse Meta con el objetivo de crear una plataforma virtual completamente inmersiva en la que será posible llevar una vida digital.

Lo llaman el "internet 3.0". y Zuckerberg ya ha ofrecido un aperitivo del mismo al aparecer con gafas de realidad virtual, convertido en un avatar que camina por su casa digital y se reúne con amigos sin necesidad de chatear o de utilizar la webcam.

"Hay muchas correspondencias locas", afirma Daniels.

La más sorprendente: El mundo virtual que él imaginó para su serie estaba gestionado por "Horizen" y la plataforma virtual de Zuckerberg se apoda "Horizon".

Aunque Daniels defiende que su idea surgió en los años 2000, cuando comenzaba la transición de lo analógico a lo digital, de las cintas al mp3, y él se planteó: "¿Cuál sería la última cosa que se podría digitalizar?".

Pues la mente humana.

En ese mundo "postmuerte" de "Upload", los servicios funerarios en la "nube" se ofrecen por empresas llamadas "Horizen" o "AT&T&T", que emulan a los operadores tecnológicos de EE.UU. y ofrecen contratos con diferentes paraísos en los que vivir eternamente, según las condiciones de tu presupuesto.

Aunque aquí abajo, en el presente digital, el "espacio público" también se agota.

"Solías ir al café o la plaza para interactuar con la gente y ahora lo harás en una propiedad privada donde todo se registra. Es raro, muy raro", considera.

"NO ES UNA DISTOPÍA NI TAMPOCO UNA UTOPÍA"

Lejos del tono grave de otros productos de ciencia ficción, Daniels aprovecha para hacer una sátira como ya hizo anteriormente con los vicios de la política local en "Parks and Recreation" y la surrealista cultura laboral en "The Office" (versión de EE.UU.), dos prestigiosas series que alaban a su creador, nominado en 20 ocasiones a los premios Emmy.

02cf5b7318ab6191eb3923df665e5d7726105f42

Zelenski admite 1.300 bajas militares ucranianas y cifra en 12.000 las rusas

Leer más

En la segunda temporada, adelanta, habrá romances entre los avatares, quienes podrán diseñar a sus propios "bebés" gracias a una actualización de la plataforma, que también comercializará con sus sueños eróticos.

"El futuro está aquí y estoy tratando de pensarlo en un buen términos porque esto no es una utopía, pero tampoco es una distopía", declara Daniels.

"Quizás es una idiotopía o tontopía", bromea.