excavacion-guefait4-paleontologia
El hallazgo se dio en el yacimiento Guefaït 4, al norteste de Marruecos.IPHES

'Golunda aouraghei': Investigadores descubren nueva especie extinta

Se trata de un roedor de grandes dimensiones que vivió hace unos 2,6 millones de años en Marruecos

El hallazgo de los restos de un roedor que existió hace 2,6 millones de años fue realizado por los investigadores del Instituto Catalan de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), fue hecho en la provincia de Jerada, al noreste de Marruecos.

Esta nueva especie  de roedor recibió el nombre de Golunda aouraghei’, en honor al profesor Hassan Aouraghe por sus aportaciones científicas sobre el Cuaternario de Marruecos.

Según Pedro Piñeros, investigador del IPHES, la masa corporal de este animal era de unos 150-170 gramos, que casi triplica el tamaño del actual ‘Golunda ellioti’ de 60 gramos.

El ‘Golunda ellioti’ es el unico representante viviente del genero Golunda. Es mas conocido como la rata india de arbusto, que vive en Irán, India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka.

gacela-animales-mongolia

Confinamiento: ¿Cómo afecta la actividad humana a la vida salvaje?

rata-india-animales
La rata india de arbusto es el único representante vivo del género Golunda.wikipedia

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, durante el Plioceno, este animal habitaría en el continente africano ya que se han encontrado fósiles en Etiopía, Argelia y Marruecos.

Creemos que es originario de India, y durante el Plioceno consiguió alcanzar Africa cruzando los dos estrechos del mar Rojo, y logro asentarse al norte y al este del continente”, según Piñero.

Estos fósiles encontrados aportan valiosos datos paleontológicos, ya que su morfología dental puede servir como indicador de la edad de los sedimentos donde se encuentran y ayuda a inferir las condiciones ambientales y climáticas que reinaban en un lugar determinado.

La extinción del ‘Golunda aouraghei’ ayuda a profundizar sobre la biocronología del norte de África. “Su morfología dental refleja adaptaciones una dieta más abrasiva que la de su ancestro, debido al incremento de la aridez al final del Plioceno”, detalló Piñero.

perros-trineos-siberianos-historia

¿Desde cuándo los perros jalan los trineos? Científicos tienen la respuesta

A pesar del intento de ‘Golunda aouraghei’ por adaptarse a este incremento de aridez, la especie no consiguió sobrevivir y se extinguió en África.

EL HALLAZGO

Los restos de la nueva especie de Golunda se recuperaron a través del lavado y tamizado del sedimento extraído del yacimiento de Guefaït 4. En este aplazamiento han aparecido numerosos fósiles. En los últimos 3 años, se han recuperado cuatro mil restos faunísticos en el lugar.

"Con el yacimiento paleontológico Guefaït 4 estamos reconstruyendo el mapa de la evolución de los grupos humanos de la región, de sus comportamientos de subsistencia y del paisaje y de los recursos disponibles durante todo el Cuaternario", explicó María Gema Chacón, investigadora del IPHES y profesora de la URV.

Los restos aquí encontrados han permitido identificar más de 20 taxones de micro y macrovertebrados. Grupos en los que se incluyen elefantes, rinocerontes, hipopótamos, así como una especie primitiva de caballo con tres pezuñas, y el Hipparion.

mono-Plecturocebus-olallae-peru