realidad virtual
El metaverso es una red de entornos virtualesREFERENCIAL

FundéuRAE: “metaverso”, neologismo válido

Aunque la palabra haya llegado del inglés “metaverse”, la adaptación “metaverso” es también una creación válida en español

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la voz “metaverso”, que se emplea en diversos ámbitos para referirse a mundos virtuales o alternativos, está bien formada y es de uso válido.

En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: “Todavía no se sabe cómo serán los metaversos que diseñan las grandes tecnológicas”, “Tendrá su propio metaverso, un universo virtual alternativo lleno de personajes, mundos y elementos de sus licencias” o “Stephenson concibió el metaverso en su novela de 1992 ‘Snow Crash’”.

Ilustración de dos estrellas interactuando en una misma atmósfera.

Estudio de Astrofísica desvela "dramática" interacción de las estrella dobles

Leer más

Aunque la palabra haya llegado del inglés “metaverse”, la adaptación “metaverso” es también una creación válida en español, con el elemento “meta-”, que tiene entre otros sentidos el de ‘después de’, y la terminación “-verso” de “universo”. Tal como explica el diccionario de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual.

La terminación “-verso” también se emplea para hacer referencia a los universos basados en entornos virtuales, como “criptoverso” (de las criptomonedas), o a mundos alternativos de fantasía, como “bativerso” (de Batman) y “spiderverso” (de Spiderman), a los cuales se les aplica también, de modo genérico, el nombre de “metaverso”. En ciencias y otros ámbitos, “multiverso” alude a la posible existencia de múltiples universos paralelos.

Por ello, los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.