Ciencia y Tecnologia

Fortnite demanda Apple y Google tras restricción en tiendas móviles

Epic Games violó las políticas de las compañías, luego lanzó una campaña en redes sociales y una demanda para confrontarlas

fortnite
La aplicación fue removida de la App Store y Google Play Store tras violar políticas de las compañíasepic games

Epic Games, el fabricante de Fortnite, comenzó a invitar a sus usuarios en dispositivos móviles a pagar directamente, en lugar de a través de Apple o Google. Horas más tarde, Apple respondió, eliminando la aplicación Fortnite de su App Store.

Apple y Google exigen que sus tiendas se encarguen de todos estos pagos de aplicaciones, para poder cobrar una comisión del 30 por ciento.

"Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store", dijo Apple en un comunicado. "Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver Fortnite a la App Store”.

En una hora, Epic abrió una guerra de múltiples frentes contra Apple que pareció estar preparada durante un largo tiempo.

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump

TikTok: Trump da orden ejecutiva sobre prohibir la red social china

Leer más

Primero, demandó a Apple en un tribunal federal, acusando a la empresa de violar las leyes antimonopolio al obligar a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago.

"La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el" mercado de pagos en la aplicación en iPhones, dijo Epic en su demanda de 62 páginas.

Luego, Epic lanzó una campaña en redes sociales que mostraba a Apple, una de las empresas más conscientes de la imagen de la industria, como la vieja guardia pesada que intenta sofocar al advenedizo. 

Para hacerlo, utilizó las propias imágenes de Apple en su contra, imitando el anuncio icónico de Apple de "1984". Esta vez, los personajes de Fortnite estaban desafiando el régimen totalitario de Apple. En cuestión de horas, #FreeFortnite se convirtió en la tendencia principal en Twitter.

Google también eliminó la aplicación Fortnite de su tienda oficial de aplicaciones, Google Play Store, diciendo que la aplicación violaba las políticas de Google. Epic respondió con una demanda similar. Sin embargo, los usuarios de Android podrán descargar Fortnite desde su página web.

UN ADVERSARIO FEROZ

El negocio de servicios de Apple se ha convertido en su segunda fuente de ingresos más grande después de las ventas del iPhone, con $51,7 mil millones durante el año pasado. Pero ese negocio se basa principalmente en recibir su parte de las ventas de otras aplicaciones, por lo que hacer cumplir su comisión del 30% es crucial para mantener el crecimiento de su negocio.

fall guys-playstation

Fall Guys: el videojuego que registró 1,5 millones de usuarios en su día de estreno

Leer más

Como resultado, dar marcha atrás contra Epic sentaría un precedente peligroso para Apple, mientras que enfrentarse a la compañía de juegos prolongaría una lucha que corre el riesgo de reducir las ventas de su iPhone y dañar su imagen.

Expulsar a Fortnite de la App Store significa que los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación, pero continuará funcionando en iPhones que ya tengan la aplicación instalada. Sin embargo, Epic ahora no puede actualizar la aplicación Fortnite, lo que significa que eventualmente se volverá obsoleta a medida que Apple actualice el software del iPhone.

Esto podría hacer que el consumidor favorezca los productos Android en su conjunto evocado en contra de Apple.

Demandar a Apple, en particular, sirve a dos objetivos para Epic: ganar en la corte legal y ganar en la corte de la opinión pública, dijo Rebecca Haw Allensworth, profesora de antimonopolio en la Facultad de Derecho de Vanderbilt. Es más probable que Epic tenga éxito en este último, dijo a The New York Times. "Hay una creciente presión empresarial contra Apple", dijo, y señaló que un caso antimonopolio sería más complicado y difícil de ganar.

Desde marzo de 2018, Fortnite ha sido descargado más de 133 millones de veces en iPhones y iPads y ha recaudado aproximadamente 1.200 millones de dólares, según Sensor Tower, una empresa de análisis de aplicaciones. Apple ha tomado $ 360 millones de esos ingresos como parte de su comisión, dijo Sensor Tower.

“Epic pudo llegar a un acuerdo privilegiado con Apple, como lo han hecho otras grandes empresas de tecnología”, dijo Matthew Ball, socio gerente de Epyllion Industries, que opera un fondo de capital de riesgo. "En cambio, está luchando por el mercado".