Ciencia y Tecnologia

Facebook borra publicación del primer ministro etíope por apoyar la violencia

Según Facebook, la publicación de Abiy Ahmed violaba sus políticas contra la incitación y apoyo a la violencia en un momento en el que se agrava la guerra civil en el país africano

Abiy Ahmed
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante una conferencia de prensa.EFE

Facebook eliminó una publicación del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, tras considerar que violaba sus políticas contra la incitación y apoyo a la violencia en un momento en el que se agrava la guerra civil desencadenada hace un año en el país africano entre el Gobierno federal y la región norteña de Tigray.

Metaverso

La empresa propietaria de Facebook e Instagram pasará a llamarse Meta

Leer más

"Hemos tenido conocimiento de un comentario del primer ministro de Etiopía y lo hemos eliminado por violar nuestras políticas contra la incitación y el apoyo a la violencia", dijo un portavoz de la empresa matriz de Facebook.

"En Meta eliminamos el contenido de individuos u organizaciones que violan nuestras normas comunitarias, sin importar quiénes sean", agregó al señalar su compromiso a ayudar a mantener la seguridad de las personas y a prevenir los daños en línea y fuera de línea a través de sus plataformas.

En un momento en que la guerra en el norte de Etiopía cumple un año, con los rebeldes y sus aliados cada vez más cerca de la capital y la proclamación el pasado martes de un estado de emergencia en todo el territorio nacional para frenar a las fuerzas tigriñas, Abiy -Premio Nobel de la paz en 2019- pedía a los etíopes en su publicación "prevenir, revertir y enterrar al terrorista Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT)".

Por su parte, el servicio de Comunicación del Gobierno etíope respondió hoy a la decisión de la red social considerando que "organizaciones como Facebook, que han sido utilizadas para difundir la violencia, ahora han mostrado su verdadera cara al borrar el mensaje de nuestro primer ministro".

Facebook

Seis revelaciones que dejaron los 'Facebook Papers', según The Verge

Leer más

La guerra entre Tigray y el Ejecutivo central de Etiopía estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, según advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.