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El objetivo es enfocarse "en el típico ciclista urbano que se va a trabajar y en el ciclista de carretera que hace rutas largas aunque no es profesional".Internet

Una empresa española desarrolla un airbag para evitar muertes de ciclistas

Justo antes del impacto o del momento lesivo, el algoritmo del sistema detecta que habrá un accidente y se hincha un airbag que protege el cuello del usuario

La 'start-up' española Evix está desarrollando un sistema tecnológico basado en un airbag que se integra en el casco para proteger el cuello del usuario, la zona que comporta las lesiones cervicales y medulares, y prevé tener totalmente acabado el producto para que salga al mercado entre finales de 2022 y principios de 2023.

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"La innovación se produce en dos aspectos: en el algoritmo capaz de detectar el impacto mediante la inteligencia artificial y en la aplicación de este sistema en el ciclismo. Porque en el motociclismo los airbags son relativamente frecuentes, pero en el ciclismo no hay nada y menos integrado en un casco", explica a EFE Marc Millet, el director general de Evix.

Justo antes del impacto o del momento lesivo, el algoritmo del sistema detecta que habrá un accidente y se hincha un airbag que protege el cuello del usuario.

"Inicialmente nos centraremos en el ciclismo y más adelante se podría extrapolar a cualquier sector que utilice casco, sea el esquí o la hípica, entre otros", sigue relatando Millet.

Y a continuación expone las cifras contra las que quiere luchar: "El 80% de los muertos en accidente de bicicleta han sido a causa de un golpe en la cabeza, lo que implica un movimiento de cuello, sea cervical o medular. Otra estadística es que cuando tú tienes un accidente en bicicleta cuentas con un 20% de probabilidades de tener una lesión cervical o medular".

Millet ve complicada la introducción de Evix en el mundo de la competición "porque se pelean mucho para bajar gramos de peso y este sistema supondrá 150 gramos adicionales aproximadamente".

Por eso, el objetivo es enfocarse "en el típico ciclista urbano que se va a trabajar y en el ciclista de carretera que hace rutas largas aunque no es profesional".

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El modelo de negocio es el B2B. Evix llegará a acuerdos con las marcas para que exploten su tecnología bajo un contrato de licencia, pero no fabricará el sistema ni el casco. Así, no venderá directamente al usuario final, sino a las marcas que integrarán esta tecnología en sus cascos.

Actualmente están participando en el proyecto empresas como AQ Tech (especializada en airbags), Amura (productos deportivos), Atlantis (ingeniería experta en desarrollo de software) y CA Sports Marketing, además de instituciones médicas de referencia.

"Tenemos una primera versión del prototipo que no es funcional y el prototipo funcional definitivo lo tendremos a finales de 2021, aunque en julio ya contaremos con una primera versión del mismo", anuncia Millet, director general de Evix. Los otros cofundadores son Nil Oleaga y Lucas Llobet.

Ya cuentan con un modelo de utilidad español y están tramitando la patente europea. El objetivo más adelante será registrar la tecnología de Evix también en Estados Unidos y China antes de salir al mercado.

Aunque el airbag es la estrella del producto, este no vendrá solo. "Al final el airbag tan solo tiene que aparecer cuando tú tienes un accidente, así que su uso es relativamente poco frecuente. Por eso pensamos en aportar más cosas en materia de seguridad, como una aplicación móvil que el usuario pueda utilizar mientras esté circulando", dice Millet.

La funcionalidad más importante que tendrá esta aplicación será la de avisar automáticamente a un teléfono de emergencias o al número que deje asignado el usuario cuando tenga un accidente. Otra de ellas será la de informar al usuario de que está circulando por un punto negro donde ha habido muchos accidentes, mostrándole una posible ruta alternativa.