metano-atmosfera-nasa
Las emisiones de gas metano se han incrementado significativamente en la última década.nasa

Emisiones de gas metano alcanzan máximo histórico

La agricultura, los residuos de vertederos y la producción de combustibles fósiles han impulsado el aumento de las emisiones de metano

En 2017, las emisiones globales de gas metano alcanzaron un máximo histórico, de acuerdo a nuevos estudios publicados esta semana por investigadores colaboradores del Global Carbon Project.

La agricultura, los residuos de vertederos y la producción de combustibles fósiles están impulsando el fuerte aumento de las emisiones de metano de las actividades humanas, de acuerdo a Science News.

Los investigadores detrás de los estudios dicen que, a pesar de que los datos mundiales solo están disponibles hasta 2017, las elevadas emisiones de metano del planeta continuaron aumentando a pesar de las reducciones temporales de emisiones globales relacionadas con el coronavirus de este año, según el New York Times.

ROBO DE SUMIDEROS

Falta de rejillas en los sumideros preocupa a los vecinos de Lomas de Urdesa

Leer más

"La atmósfera no sugiere que nada haya disminuido la velocidad de las emisiones de metano en los últimos dos años", dijo a Science News, Rob Jackson, científico ambiental de la Universidad de Stanford y coautor de ambos estudios. "En todo caso, posiblemente se esté acelerando”.

Los hallazgos de la investigación, publicados en Earth System Science Data, colocan a la Tierra en el camino hacia el escenario de calentamiento más catastrófico descrito por los modelos climáticos, escribe Denise Chow para NBC News.

Las emisiones anuales de metano han aumentado un 9% desde principios de la década del 2000, que asciende a 50 millones de toneladas más cada año, y el metano que se ha bombeado a la atmósfera desde el 2000 es equivalente a agregar 350 millones de automóviles a las carreteras del mundo, dice Jackson en una declaración.

El metano es "posiblemente el segundo gas de efecto invernadero más importante" detrás del dióxido de carbono, dice el científico atmosférico Alexander Turner, a Science News. Esto se debe a que el metano puede atrapar aproximadamente 30 veces más calor que el dióxido de carbono.

obesidad-infantil-causas

Obesidad infantil: la contaminación, las ciudades muy pobladas y el tabaco influyen en este mal

Leer más

Las emisiones de metano de la agricultura y los combustibles fósiles aumentaron casi 11% y 15%, respectivamente, en comparación con sus promedios de 2000 a 2006, lo que impulsó el aumento general de las emisiones globales.

PRINCIPALES FUENTES DE GAS DE METANO

vaca-ganado
El ganado es la principal fuente de emisiones de metano en actividades agrícolas.Ryan McGuire / pixabay
apple-logo

Apple será carbono neutro para 2030

Leer más

Según la investigación, las actividades humanas fueron responsables de más de la mitad de las emisiones de metano observadas entre 2000 y 2017. En general, la agricultura contribuyó con dos tercios en las emisiones del gas, mientras que los combustibles fósiles fueron responsables de la mayor parte del tercio restante.

Las emisiones agrícolas provienen principalmente del ganado que eructan metano como resultado de cómo digieren sus alimentos, de acuerdo al documental de National Geographic, "Antes de que sea tarde". Cuya solución podría encontrarse en un simple cambio alimenticio.

Las crecientes emisiones de metano de China se debieron en gran medida a un aumento en el uso del carbón, según el Times, mientras que la agricultura impulsó el aumento en el sur de Asia y Oceanía, según Science News.