El fútbol femenino también reclama igualdad en los videojuegos

La Copa Mundial Femenina, para el videojuego de fútbol más popular del mundo, aún es un asunto pendiente.

07 jul 2019 / 16:02

La cocapitana estadounidense Megan Rapinoe acusó a la FIFA, durante una conferencia de prensa el 6 de julio, de no respetar a las jugadoras tanto como a los hombres y, lo argumentó -entre otros- señalando la diferencia que existe en los premios: $ 400 millones para la Copa del Mundo masculina de 2018, y $ 30 millones para las mujeres este 2019.

Pero la remuneración desigual no es el único problema que enfrentan en el fútbol femenino o la falta de exposición, la brecha también se extiende a los videojuegos.

PES 2020, por su parte, volverá a dejar fuera al fútbol femenino y, Electronic Arts (EA) Sports aunque lleva incluyendo esta característica desde FIFA 16 (en 2015) la sigue tratando como una ocurrencia tardía.

El fútbol femenino también reclama igualdad en los videojuegos

FIFA 19 se lanzó en septiembre de 2018 con 12 equipos nacionales femeninos, y EA agregó 10 más con una actualización una semana antes del inicio de la Copa Mundial Femenina.

El juego ahora tiene 22 de las 24 selecciones nacionales femeninas calificadas, excluyendo Italia y Sudáfrica, pero las mujeres de las selecciones nacionales de Brasil y Chile, por ejemplo, han sido reemplazadas por jugadores genéricos.

También agregó una opción especial para la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA para que las jugadoras simulen el campeonato del torneo, pero no es posible jugar todo el evento desde las etapas de grupo y, se reduce a un solo partido.

De la misma manera, poder enfrentar a la selección liderada por Alex Morgan contra la de Cristiano Ronaldo aún es un sueño, ya que no se pueden enfrentar equipos de dos sexos diferentes.

Según Business Insider, si bien la actualización para FIFA 19 fue gratuita, palidece en comparación con la actualización masiva FIFA 18 recibida por la Copa Mundial Masculina del año pasado. Electronic Arts hasta llegó a incluir 12 estadios diferentes utilizados durante la Copa Mundial 2018 en Rusia.

FIFA tiene cuatro años incluyendo equipos femeninos en 2016, pero esta actualización reciente demuestra que la serie está aún más involucrada en la presentación del juego masculino.

Sin embargo, y aunque todo siempre se puede mejorar, muchas chicas han jugado FIFA desde sus inicios y con equipos de hombres, por lo que esta inclusión de los equipos femeninos (aunque no alcance su 100 % de satisfacción) es bienvenida. Hoy ellas pueden jugar con sus selecciones y jugadoras favoritas e incluso lograr encontrar un modelo a seguir como el de Megan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA