Drones
La empresa emergente Aerialoop se ha aliado a la app de reparto latinoamericana Rappi en este proyecto..Rappi

Ecuador estrena plan piloto para entregas con drones desde Quito a suburbios

La iniciativa atiende a clientes de Puembo, y podría llegar a zonas como Tumbaco, Cumbayá o el Valle de los Chillos. Dentro del plan piloto ya se han llevado a cabo entregas por 6,99 y 8,99 dólares

Ecuador se ha sumado a los proyectos piloto que combinan tecnologías de drones con las aplicaciones de reparto, con una iniciativa que conectará en tiempo récord la capital, Quito, con varios suburbios situados a una distancia de 30 kilómetros.

La presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, en la rueda de prensa de hoy.

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La empresa emergente Aerialoop, que asegura haberse constituido en la primera aerolínea de entrega por medio de drones en el mundo, se ha aliado a la app de reparto latinoamericana Rappi en este proyecto que tiene la finalidad de evaluar la viabilidad operacional del uso de aviones no tripulados para las entregas a domicilio.

"Somos los primeros en la región que están manejando este concepto. Hay otras aplicaciones de delivery con drones, pero la viabilidad hoy por hoy de que un dron recoja en restaurante y deje en casa aún no existe", explicó el jefe de operaciones y codirector de Rappi en Ecuador, Fernando Jáuregui.

PILOTO BUSCA COMPLETAR 200 ENTREGAS

El directivo de la multivertical precisó que la iniciativa piloto se extenderá entre tres y seis meses, período en el que esperan realizar 200 entregas, para poder comprobar implicaciones técnicas, además de evaluar precios y costes.

Se trata de un modelo en el que el cliente, ubicado en los suburbios y valles aledaños a Quito, hace un pedido a través de la plataforma de Rappi y uno de sus repartidores lo recoge del local en el núcleo urbano para llevarlo al punto de despegue, situado en el norte de la ciudad.

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Allí se introduce el encargo en una cajita del dron, que puede transportar pedidos de hasta 4 kilos, que sobrevuela una ruta establecida hasta la localidad de Puembo en un viaje que puede durar entre 5 y 7 minutos, cuando en carretera se demoraría unos 45.

"Se trata de un modelo realista, porque permite reducir los tiempos y cumple con los requisitos operativos para poder volar los drones", indica el directivo y precisa que los repartidores en el punto de aterrizaje "hacen la última milla" hasta que el producto llega a las manos del cliente.

De momento, ya se han llevado a cabo varias entregas a clientes a un precio que de 6,99 y 8,99 dólares en el marco del piloto, que los usuarios están dispuesto a pagar en relación a los 30 dólares que le costaría un mensajero convencional, indica Jáuregui.

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De momento, la firma cuenta con dos aparatos, que irán aumentando en función de la demanda del servicio, que atenderá desde el punto de despegue en Quito a clientes en las poblaciones periféricas. Tumbaco, Cumbayá, Pomasqui o el Valle de los Chillos podrían estar en la ruta, según la escalabilidad del proyecto.

En una sola línea se cubrirá un máximo de 30 kilómetros de ida y vuelta, o 60 kilómetros de ida con la necesidad de recargar baterías para el regreso, una distancia que en línea recta puede alcanzar la ciudad andina de Ibarra, aseguró el directivo.

Entre las ventajas de operar drones figuran el tiempo, la conectividad y el ahorro anual de 500 toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera.