satelites
Marte tiene dos singulares lunas, que se parecen más a asteroides que a nuestro propio satélite.CORTESÍA

Dos vías en las que se forman los satélites o lunas

Cuando se está formando un sistema solar, hay colisiones entre objetos,

Cómo se forman los satélites o lunas. Hay dos vías. Primero, cuando se está formando un sistema solar, hay colisiones entre objetos,entre planetas enanos y otros de tamaños relativamente similares.

orion

La nave Orión vuelve a acercarse a la Luna

En esos choques se generan nubes de desechos que están gravitacionalmente ligadas al planeta y en ellas es donde se forman lunas. La otra forma en la que se forman lunas es cuando los sistemas solares se están formando, hay un estado supercaótico de muchos cuerpos que chocan entre ellos.

Lo que podría producirse aquí serían planetas con sus lunas. Es muy interesante la cuestión de las lunas.

• Otros datos de interés en el planeta Tierra...

El misterioso origen de la Estrella de Belén

Cantalloc en Nazca

Investigadores japoneses descubren 168 nuevas figuras en Nazca

La Estrella de Belén es ese personaje mudo en la Navidad que aparece para iluminar a los protagonistas del nacimiento de Jesús: la Virgen María, José, los Reyes Magos. Pero sin ese fenómeno celeste sobre el pesebre en plena noche, los rostros de estos seres hubieran estado ocultos, pero ignoramos de dónde llegó y vino a colgarse del cielo con un mensaje universal.

El ADN más antiguo jamás recuperado, un desierto polar

Kap København está tan al norte de Groenlandia que mira directamente hacia el polo Norte. Hoy es lo que llaman un desierto polar. Pero un estudio acaba de demostrar que hace dos millones de años era casi el paraíso en la Tierra. Los científicos lo han descubierto porque han sido capaces de extraer el ADN de tanta vida pegado a la tierra.

China demuestra su avance en lo científico

La creación de las primeras moléculas poliatómicas ultrafrías a cargo de un equipo de científicos de Anhui, este de China, ha sido considerada como uno de los diez principales avances del año en todos los campos de la física por la revista científica Physics World. Este descubrimiento supone un avance    para el progreso científico.