Ciencia y Tecnologia

Crece flor en peligro de extinción, 9 años después de ser plantada

Cynara tournefortii, conocida como "morra", ha florecido gracias a las técnicas de trabajo en el Real Jardín Botánico 

morra-flora-extincion
La plantación de la "morra" se inició en 2011 con el objetivo de recuperar este endemismo ibérico que se encuentra en peligro de extinción.Marisa Esteban/RJB-CSIC

Cynara tournefortii, mejor conocida como “morra”, es una especie española críticamente amenazada a escala nacional según la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

Localizada en el centro y sur de la península ibérica, ha formado parte del proyecto Phoenix 2014, un programa estatal de cultivo ex situ de especies amenazadas en el que participa el Real Jardín Botánico del CSIC junto a 15 jardines botánicos españoles y otros centros de conservación vegetal integrados en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB).

Gracias a las técnicas del RJB-CSIC se ha conseguido que florezca un ejemplar de esta planta en las instalaciones del jardín. Su plantación se inició en 2011 con el objetivo de recuperar y dar a conocer este endemismo ibérico que se encuentra en peligro de extinción. 

lagarto-piton-animales

Especies invasoras, científicos advierten sobre sus amenazas

Leer más

Según señala Nuria Prieto, técnica del RJB-CSIC que, junto a Silvia Villegas, responsable de servicio del Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico, “se ha conseguido uno de los objetivos del programa: el desarrollo de los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los jardines”. 

Los otros dos objetivos del proyecto son “el conocimiento del momento más adecuado para introducir la planta con éxito en su hábitat natural y la exposición de una muestra de la especie en las colecciones del Jardín Botánico contribuyendo a crear una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad a través de su divulgación”, recalca Villegas. 

Junto a esta especie, el Real Jardín Botánico investiga también en la actualidad sobre otra especie amenazada, Lapiedra martinezii, y también lo ha hecho, estudiando sus protocolos de germinación, con Thymelaea lythroides, Malvella sherardiana, y Astragalus nitidiflorus, igualmente amenazadas.

Camarones

Gobierno impuso normas para plantas camaroneras; bananeros toman medidas contra COVID-19

Leer más

AMENAZAS

Esta flor habita en terrenos margosos y campos de cultivo por lo que el uso generalizado de herbicidas y otras prácticas agrícolas han provocado que se encuentre en peligro crítico de extinción.

La pérdida de hábitat, su lenta tasa de crecimiento y limitada capacidad competitiva, el paso de ganado y la predación de semillas por larvas de Terellia fuscicornis son otras causas de su extinción.