Ciencia y Tecnologia

La COVID-19 altera los niveles de proteínas relacionadas con la fertilidad en hombres, según un estudio

hombre enfermo
Aunque el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, el virus (y la respuesta del organismo a él) también daña otros tejidosREFERENCIAL

Un estudio publicado en la revista científica 'ACS Omega' ha analizado los niveles de proteínas en el semen de hombres que se han recuperado de COVID-19. El estudio piloto sugiere que incluso una enfermedad leve o moderada podría cambiar los niveles de proteínas relacionadas con la función reproductiva masculina.

Una joven es vacunada contra la covid-19 en Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo.

Brasil declara en "fase de extinción" la tercera ola de la pandemia de la covid

Muchas personas que se recuperan de la COVID-19 experimentan síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardíacos. Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus también puede afectar a la fertilidad.

Aunque el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, el virus (y la respuesta del organismo a él) también daña otros tejidos. Las pruebas recientes indican que la infección por COVID-19 puede reducir la fertilidad masculina, y el virus se ha detectado en los órganos reproductores masculinos.

Firuza Parikh y Rajesh Parikh, del Instituto Indio de Tecnología, y sus colegas se preguntaron si la infección por COVID-19 podría tener efectos a largo plazo en el sistema reproductor masculino. Para averiguarlo, decidieron comparar los niveles de proteínas en el semen de hombres sanos y de aquellos que habían padecido previamente casos leves o moderados de COVID-19.

Los investigadores analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y de 17 hombres que se habían recuperado recientemente de la COVID-19. Ninguno de los hombres, cuya edad oscilaba entre los 20 y los 45 años, tenía antecedentes de infertilidad.

El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que los hombres que no habían tenido COVID-19.

Cuando los investigadores analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en los hombres recuperados de COVID-19 en comparación con el grupo de control.

Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva. Dos de las proteínas relacionadas con la fertilidad, la semenogelina 1 y la prosaposina, estaban presentes en menos de la mitad de sus niveles en el semen del grupo recuperado de COVID-19 que en el semen de los controles.

mascarilla

La app que detecta la Covid con el sonido de la tos lo hace con una sensibilidad del 92%

Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, según los investigadores.

Los científicos añaden que el trabajo también podría revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados. Sin embargo, señalan que deberían realizarse estudios más amplios para confirmar estos resultados, y que debería incluirse un grupo de control de hombres que se hayan recuperado recientemente de otras enfermedades similares a la gripe para garantizar que los resultados sean específicos de la COVID-19.