Ciencia y Tecnologia

Tabletas y robots contra el aislamiento de mayores por el COVID-19

La tecnología ayuda a las personas mayores a desarrollar y mantener sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales durante la cuarentena

Robots
Una anciana mientras disfruta un momento de compañía con un perro robótico de la empresa Joy for All.EFE

Abrazar un perro robótico o ver la cara de sus nietos a través de tabletas son algunas de las opciones que hoy pueden disfrutar algunos mayores con Alzheimer o demencia gracias a  iniciativas del Departamento para Asuntos de la Tercera Edad de Florida (DOEA) de Estados Unidos.

93245411_2821511121308139_2538202088547024896_o

Coronavirus: una pareja de ancianos se reencuentra a un mes de estar separados

Leer más

Las personas mayores de 65 años son uno de los grupos más vulnerables durante la crisis sanitaria por el coronavirus, y según las últimas estimaciones del Censo de los Estados Unidos, un 20,5 % de la población de Florida entra dentro de esta categoría.

La Asociación de Alzheimer calcula que en el estado hay más de 580.000 personas que sufren esa enfermedad degenerativa y aproximadamente dos tercios de las personas viviendo en residencias de ancianos padecen algún tipo de demencia.

Por ello, esta misma organización en colaboración con el gobierno estatal impulsó "Project:VITAL" con el que distribuirá varios centenares de tabletas en las residencias de ancianos para que las familias "puedan seguir conectadas".

LEE TAMBIÉN: Universidad en Japón realiza graduación con robots de telepresencia

Durante esta fase inicial del proyecto trabajarán con 150 residencias a las que les distribuirán tabletas y entrenamiento virtual para usar el equipo.

Además, los dispositivos cuentan con una serie de aplicaciones para que las personas mayores puedan desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales a través de ejercicios involucrando la propia tableta.

En este sentido, el DOEA también ha comenzado a repartir 375 mascotas robóticas entre la población con Alzheimer para combatir el aislamiento social y la depresión que pueden llegar a padecer las personas mayores.

Las mascotas robóticas son una alternativa a la terapia de mascotas tradicional y los estudios demuestran que tienen un efecto positivo muy similar entre las personas al estar diseñadas para responder al movimiento, al tacto y al sonido.