Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: un robot toma muestras que ayudan a detectar la Covid-19

Se trata de la primera máquina, en el mundo, que de forma autónoma toma muestras de la garganta de pacientes para realizar tests que ayuden a frenar la pandemia

Robot para prueba coronavirus
El robot realiza su trabajo gracias a un brazo desechable impreso en 3D.AFP

Investigadores daneses han desarrollado un robot capaz de tomar muestras para la detección de nuevo coronavirus, indicó este 27 de mayo, la Universidad de Dinamarca del Sur.

Panchito, Espejito y El Boni

Coronavirus: Robots sellan la esterilización en un hospital en Quito

Leer más

"Los investigadores en robótica (...) han desarrollado el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar tests de covid-19, con la finalidad de que los profesionales sanitarios no se expongan al riesgo de infectarse", señaló la universidad mediante un comunicado.

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot mediante un hisopo alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en un frasco y cerrarlo, explicó el laboratorio de investigaciones.

Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo, pero ya se está construyendo uno utilizable sobre el terreno para comenzar a tomar muestras de los pacientes, subrayó el responsable del proyecto, Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

"Hay perspectivas en cuanto al desarrollo de un robot para tomar muestras de la garganta para análisis de covid-19, como también para todos los virus", en el futuro, señaló.