Ciencia y Tecnologia

Coronavirus en Quito: La capital busca la opción del 'peaje express'

Desde el 3 de junio, los usuarios utilizan el nuevo 'tag' para los peajes de la autopista General Rumiñahui, Intervalles y Alóag-Unión del Toachi.

Peaje-Express-Quito-Autopista Rumiñahui
Usuarios esperan encolumnados por un turno de atención en el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui, de Quito.Cortesía

En las primeras dos semanas, al menos 45 mil dispositivos habían sido entregados en las oficinas del peaje de la Autopista General Rumiñahui. El nuevo 'tag', instalado desde hace un mes en los automotores para agilizar el paso por los peajes de la capital, busca garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

Desde el 3 de junio, vehículos particulares y buses públicos usan el 'tag' para transitar por los peajes de la Autopista General Rumiñahui, Intervalles y Alóag-Unión del Toachi. En promedio, entre 80 mil y 100 mil vehículos circulan a diario por el de la Autopista General Rumiñahui, de los cuales la mitad ya cuenta con el dispositivo.

A partir del cambio de semáforo, el Gobierno de Pichincha optó por implementar  un nuevo “tag” para pasar por los peajes que conectan Quito y los valles y asi evitar la transmisión del virus por la manipulación del dinero, como también reducir las largas filas de automóviles. 

El dispositivo tiene un valor de $ 7 y la recarga puede ir desde los $ 3 en adelante. El pago debe realizarse en efectivo en los diferentes puntos de venta.

Peaje-Quito-Tránsito
La implementación de los dispositivos electrónicos buscan reducir la manipulación de dinero y las columnas de vehículos.Cortesía

Para obtener el dispositivo, los usuarios deben ingresar a la plataforma del Gobierno de Pichincha, donde colocan sus datos y posteriormente se genera un documento que deben llevar a los puntos de pago junto con la matrícula del carro y copia de su cédula de identidad, para agilizar el proceso y garantizar su seguridad. 

Los puntos donde se puede realizar el pago del dispositivo son: el edificio central del Gobierno de Pichincha, ubicado en las calles Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante; el peaje de la vía Intervalles; y en las oficinas del peaje de la Autopista General Rumiñahui, donde se han instalado carpas. En ellas hay entre 10 a 12 funcionarios que ayudan a los usuarios con el trámite que tiene una duración de 3 minutos.

En los últimos días, largas columnas se divisan en el peaje de la Autopista General Rumiñahui. Diego Valverde, coordinador, comenta: “Las filas se ven más largas de lo que parecen por el distanciamiento”. Sin embargo, también asegura que “están en un proceso de automatización, para otorgar el turno al momento de registrarse en la web y así priorizar la seguridad de los usuarios al igual que la de los funcionarios”.

Mónica Magdalena, quien obtuvo el dispositivo, cuenta que tuvo que realizar el pago en el peaje de la vía Intervalles, porque “en las oficinas de la Autopista General Rumiñahui había una gran cantidad de personas y vehículos que hacían imposible el paso”. 

Por este motivo, el peaje ha dispuesto una sección donde los usuarios pueden estacionar sus vehículos y acercarse a realizar el pago en las carpas.

Peaje-Quito-tránsito-Carpas de atención
Las autoridades colocaron carpas para agilizar la atención al público y un sitio para que estacionen sus vehículos.Cortesía

El adhesivo que contiene el dispositivo no tiene fecha de caducidad y es colocado en el parabrisas del vehículo con el fin de ir descontando del saldo el valor de cada pasada por los peajes. 

Por ahora, los usuarios deben acercarse a los diferentes puntos de venta, farmacias y entidades bancarias asociadas para conocer el saldo restante y realizar una recarga. En caso de haber pasado el peaje y no tener saldo, en la próxima recarga este valor será descontado.

Este tipo de dispositivos se encuentran en el país desde octubre del 2007 y tenían la modalidad de telepeaje, es decir, solo los vehículos que circulaban con frecuencia a Quito los poseían. Sin embargo, ahora está disponible para todos. 

Para los conductores que transiten esporádicamente por los peajes y aún no tienen  conocimiento del dispositivo, cuando el sistema se encuentre automatizado, recibirán un mensaje al celular que indica el valor que deben pagar por pasar. En caso de que se venza el plazo para el pago, tendrán una multa que será anunciada en los próximos días en la ordenanza y en el reglamento. 

EL HORARIO DE ATENCIÓN:

  1. Autopista General Rumiñahui: 6:00 horas a 20:00 
  2. Autopista Intervalles:  de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00
  3. Gobierno de Pichincha: de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00