Ciencia y Tecnologia

La vacuna de Oxford genera una fuerte respuesta inmune también en adultos mayores

La vacuna contra el coronavirus desencadena una fuerte respuesta tanto de anticuerpos protectores como de células T en personas mayores

vacuna oxford
Ya se había anunciado anteriormente los resultados positivos de las primeras pruebas.SERGEI ILNITSKY

La vacuna contra el coronavirus o SARS-CoV-2, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, genera una fuerte respuesta inmune en personas de avanzada edad, así lo dieron a conocer ambas instituciones a través de sus responsables en entrevista con el diario británico Financial Times.

vacuna oxford

Covid-19: Brasil informa de la muerte de un voluntario de la vacuna de Oxford

Leer más

Los resultados preliminares de las pruebas se publicarán "en las próximas semanas" en una revista científica, según Oxford. Este prototipo es uno de los más avanzados de la larga lista de vacunas desarrolladas en el mundo.

La conclusión se dio luego de realizar pruebas a dos grupos: el primero de personas entres 56 y 69 años, y el segundo con mayores a 70 años. 

Los investigadores descubrieron que la vacuna desencadena una potente respuesta inmune en ambos grupos a través de anticuerpos protectores y células T.  El siguiente paso será determinar si también es capaz de evitar el contagio o reducir el riesgo de muerte aún en la fase más crítica de la enfermedad.

Estos resultados preliminares no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y eficaz en las personas mayores. Sin embargo, han dado un buen aliento al equipo que trabaja en su desarrollo.

Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares en jòvenes y adultos mayores, y que la generación de efectos adversos fue menor en en estos últimos, en quienes la gravedad de Covid-19 es mayor

AstraZeneca
Foto de stock de COVID-19. Imagen: PIXABAY. 28 de abril de 2020.

Estudio revela cuánto tiempo duran los anticuerpos que protegen de la Covid-19

Leer más

Los hallazgos anteriores mostraron que la vacuna indujo dos formas de respuesta inmune durante al menos 56 días, según un análisis publicado en The Lancet. 

Aunque es probable que las primeras dosis de esta vacuna empiecen a administrarse a partir de enero, no será hasta primavera (entre marzo y junio) cuando la vacunación se haga de forma masiva.

El coronavirus o SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad COVID-19, viene dejando unos 43 millones de casos en todo el mundo. Asimismo, 29 millones de personas de han recuperado y al menos 1,15 millones han muerto. Hay al menos 198 proyectos de vacuna contra el virus causante de la pandemia.