covid19-virus-pandemia
Científicos hallan que los anticuerpos desarrollados no duran más de 3 meses.Arek Socha / Pixabay

Coronavirus: la inmunidad no tendría efecto a largo plazo

Estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos pueden durar solo dos o tres meses

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, se analizó un grupo de contagiados de coronavirus, y en la mayoría el nivel de anticuerpos disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección. Lo que podría afectar las posibilidades de aplicación de las vacunas en desarrollo.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas.

dexametasona referencial

Dexametasona: OMS pide incrementar su producción para combatir el COVID-19

Leer más

El grupo de asintomáticos comprendía 22 mujeres y 15 hombres con edades entre los 8 y 75 años, que fue comparado con 37 casos confirmados en similar proporción de sexo y edad.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, IgG e IgM. La IgM es el que aparece primero y dura menos, es el primer anticuerpo que fabrica el organismo para combatir la infección.

La IgG aparece después y dura más tiempo, es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra infecciones bacterianas y víricas, pero puede tardar en formarse.

LOS ANTICUERPOS DECRECEN A LARGO PLAZO

El estudio encontró que a las 3 semanas de la infección, en su fase aguda, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa de IgM de 62%, mientras que la de IgG era de 81%.

En el grupo con síntomas la IgM era del 78% y la IgG del 83%, por lo que el estudio concluye que las infecciones asintomáticas desarrollan niveles de anticuerpos más bajos que los casos sintomáticos, aunque no hay una diferencia significativa.

Sin embargo, ocho semanas después del alta, la gran mayoría mostró una disminución significativa (más del 90%) en el nivel de anticuerpos.

SAN ROQUE  (31934305)

Coronavirus en Ecuador: Dos fallecidos en las tres provincias más afectadas por el virus durante las últimas 24 horas

Leer más

La profesora de inmunología, Eleanor Riley (Universidad de Edimburgo) consideró que los resultados del estudio “no son sorprendentes” por que las muestras eran principalmente personas asintomáticas y su respuesta inmune es más débil que la de otros pacientes.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe científico en abril en el que aseguraba que no hay "ninguna evidencia" que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.