WhatsApp Image 2021-04-20 at 16.24.18 (1)
Las fallas y dudas sobre el proceso de vacunación persisten.EFE

¿Qué implica no acceder a la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a tiempo?

Tres meses después del inicio de la vacunación en Ecuador, la desinformación sigue presente. Te aclaramos qué pasaría si no accedes a la segunda dosis

Aida Naranjo, de 82 años, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 20 de marzo de 2021. Desde entonces, ya han pasado los 21 días que, según le indicó el Ministerio de Salud, debía esperar para acceder a la segunda dosis.

vacunas-ecuador.jpg

Lo que debe saber de las vacunas contra la COVID-19

Leer más

Lo que más le preocupa a Jaritza Gallo, nieta de Aida, es la falta de información al respecto. Ella ha seguido de cerca el proceso de vacunación de su abuela y ha solicitado en varias ocasiones información por medio de las vías oficiales del Plan Vacunarse, no obstante, la única respuesta que ha recibido es que no tiene agendada una cita para la aplicación de la segunda dosis y que debe seguir esperando.

Este no es el único caso. Días atrás EXPRESO conversó con más de una decena de ciudadanos que tenían el mismo problema, e incluso algunos de ellos no conocían cuál es el tiempo que deben esperar para la segunda inoculación.

Por tal razón, es importante aclarar que los 21 días de espera recomendados no son fijos. Esto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que han planteado que la segunda dosis de la vacuna se puede administrar hasta 42 días después de la inoculación inicial.

Por otro lado, el inmunólogo Mauro Madero es enfático al afirmar que es importante la aplicación de la segunda dosis, ya que se no se alcanzaría la inmunidad deseada si no se cumple esto.

Hay que ser enfático en que para que las vacunas que sean todo lo eficaces que pueden ser se necesita recibir las dos dosis

Mauro Madero, inmunólogo

Aunque aclara que esto no implica que el paciente no adquiera ningún tipo de protección. Para esta afirmación, Madero cita estudios que le han dado seguimiento a pacientes tras la aplicación de las vacunas. "Un estudio del British Medical Journal indica que la vacuna provee un 52% de efectividad para evitar desarrollar síntomas de COVID-19 y que esa efectividad sube a más del 90% tras la segunda dosis", explica el experto.

Por otro lado, un estudio desarrollado en Chile señala que tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna Coronavac, de la farmaceútica china Sinovac Biotech, la protección solo es del 3%.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 12.17.39

¿Qué pasa si Salud continúa con el ritmo y la gestión actual en el plan de vacunación?

Leer más

Respecto a esto, el epidemiólogo Mario Paredes aclara que esto no implica realmente un nivel de protección considerable contra el SAR-COV-2. "Es como que usted haga un tratamiento y deje ese tratamiento a medias, porque su sistema inmunológico va a tener una protección parcial no completa contra el virus", ejemplifica.

Además, detalla que el concepto de las vacunas es que el paciente complete el proceso para disminuir el riesgo de contagio y deshacer el desarrollo de un cuadro grabe de la enfermedad, caso contrario seguiría siendo un individuo en riesgo ante el virus.

Vacunar apenas con una sola dosis realmente no tiene sentido como estrategia de vacunación

Mario Paredes, epidemiólogo

Es importante mencionar que casi la totalidad de vacunas desarrolladas hasta ahora para luchar contra el covid-19 requieren de dos dosis para lograr la inmunidad del paciente, a excepción de la desarrollada por la filial farmaceútica de Johnson y Johnson, la monodosis Janssen.