colibri-experimento-foto
Un tipo de colibrí puede contar para dar con la mejor flor.Frank Dilorenzo / Pixabay

Los colibríes ubican sus flores favoritas contando

Los colibríes no solo los primeros animales a los que se les descubren habilidades de entender secuencias

Los colibríes pueden contar para alimentarse mejor, de acuerdo a un reciente estudio. El objetivo de ello, se señala en la investigación, es identificar las flores más dulces de una zona determinada.

Los colibríes rufos machos pudieron aprender qué flor es falsa en una secuencia de diez, de acuerdo al artículo científico publicado en Proceedings of the Royal Society B. Lo demostraron al identificar en el experimento que solo una flor de cada diez que tenía disponibles contenía néctar.

"Nunca perderían su carro en un estacionamiento", dice la bióloga Susan Healy de la Universidad de St. Andrews a Cathleen O'Grady a la revista Science, a fin de ilustrar mejor esa capacidad.

gacela-animales-mongolia

Confinamiento: ¿Cómo afecta la actividad humana a la vida salvaje?

Leer más

Los colibríes no solo los primeros animales a los que se les descubren habilidades de entender secuencias. Roedores y monos también las tienen. Sin embargo, esta nueva investigación es única porque se centra en la capacidad de contar en la naturaleza, en lugar de en un laboratorio.

Los colibríes rufos miden menos de 8 centímetros de largo y los machos son rojos con cuello rosado.

EL EXPERIMENTO

En Alberta, Canadá, la bióloga Tas Vámos, ahora en la Universidad Victoria de Wellington, instaló flores artificiales con agua azucarada en territorio de colibríes justo antes de que las aves migraran allí durante el verano. Después de que varios machos establecieron territorios alrededor de estas flores, comenzó el entrenamiento.

Los científicos reemplazaron la única flor falsa con una línea de diez. Solo la primera flor, la más cercana a la original, contenía agua azucarada. Los colibríes comenzaron a reconocer que solo esa flor contenía su alimento, e incluso cuando la línea de flores falsas se movía, reconocieron a la primera en la línea y fueron allí por comida la mayoría de las veces.

perros-trineos-siberianos-historia

¿Desde cuándo los perros jalan los trineos? Científicos tienen la respuesta

Leer más

Una vez que las aves aprendieron a comer de la flor número uno, el agua azucarada se trasladó a la segunda flor y el entrenamiento comenzó nuevamente. Los científicos esperaron a que los pájaros aprendieran a ir a la segunda flor, luego comenzaron a cambiar la ubicación de la línea de flores, y aún así los pájaros fueron a la flor dos. El proceso se repitió para los puntos tercero y cuarto en la línea de flores falsas.

"Es un estudio ambicioso", dijo Andreas Nieder, neurobiólogo de la Universidad de Tübingen, a la revista Science. Las aves pueden haber estado usando información diferente al conteo para encontrar la flor más dulce, dice Nieder, y diferentes aves podrían usar diferentes estrategias.