¿Realidad o ficción? Inventos que se salieron de la pantalla a la vida real

Experimentos científicos mostrados en filmes han sido objeto de estudio por la tecnociencia que califica a los relatos de ficción como “medios de comunicación de la ciencia”.

21 abr 2019 / 18:02

El séptimo arte y la televisión guardan varias ‘cartas bajo la manga’ para sorprender a sus fanáticos. Ya sean efectos especiales o guiones con ideas revolucionarias, las películas y series han servido como punto de referencia en distintas situaciones y ni la tecnología se escapa de esto.

La ciencia ficción —derivada de la literatura de ficción— plantea escenarios y situaciones que resultan difíciles creer fuera de la pantalla. Sin embargo, “la ciencia ficción también nos avisa de que ese mundo cambiado por la tecnociencia puede volverse extraño y, en ocasiones, hostil para nosotros”, señaló Natalia Castro en su estudio Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con esto la autora muestra que la relación entre lo que se presenta del otro lado de la pantalla, y la vida real es más estrecha de lo que imaginas. Además, califica a estos relatos de ficción como “medios de comunicación de la ciencia”.

Entonces, máquinas para preparar comida, aparatos de comunicación y hasta robots, que para la década de los 70 resultaban solo invento de la imaginación, ahora incluso no son del todo una novedad. Películas como Volver al Futuro o Star Trek son solo algunos ejemplos de producciones que se adelantaron a su época y presentaron, sin querer, inventos que hoy lo hacen todo un poco más fácil.

Extra te trae un listado con algunos artefactos que aparecieron en algunas de tus series y películas favoritas y que existen en la vida real.

Maquinas que entiendan los sentimientos

Desde películas tan antiguas como el clásico Terminator (1984), pasando por El hombre bicentenario (1999) y hasta cintas de animación como Wally (2008) plantearon un escenario donde las máquinas podían empatizar con los humanos hasta el punto en que se perdía la línea entre hombres y androides. La pregunta ahora es si esto podrá suceder en la vida real.

Desde 2016 científicos de diversas partes del mundo dieron a conocer su trabajo en lo que llaman computación afectiva. Diario El País inca que la compañía israelí Beyond Verbal “analiza las emociones estudiando en tiempo real las inflexiones de nuestra voz”. Esto permitiría que una vez insertado en el androide, este sea capaz de interpretar las emociones humanas. En 2015, la robot Sophia –creada por Hanson Robotics de Hong Kong– sorprendió al mundo científico por la programación que la hizo capaz de interactuar con las personas, pero todavía está lejos de experimentar emociones.

Html:

via GIPHY

Crear otros mundos

Hablar de Matrix, film estrenado en 1999, no resultará extraño para quienes disfrutan del séptimo arte. La historia que muestra a la raza humana esclavizada y luchando —la mayoría del tiempo— en un mundo virtual es el punto central de esta cinta. Sin embargo, ahora la humanidad no está en guerra con las máquinas y tampoco necesitas vivir en una fortaleza, entonces ¿qué es lo que ya existe?

Los mundos virtuales son los que cada día se vuelven más populares. Desde juegos hasta sitios de trabajo ahora se están mudando al mundo digital, y como una muestra de la popularización de este entorno tienes las gafas VR que vienen junto a tu televisor.

Ropa inteligente

Lo que comenzó como un loco invento del mundo futurista de Volver al futuro terminó convirtiéndose en un reto para las compañías que buscaban una fusión entre el mundo de la moda y la tecnología. Los populares zapatos autoajustables de Marty McFly —personaje principal del film— existen desde 2015 y Nike fue quien los puso en el mercado.

Este no es el único implemento en prendas de vestir que se ha vuelto novedoso. Actualmente Google, Samsung, Apple, en fusión con marcas de moda como Levi’s o Nike han desarrollado chaquetas que te permiten contestar llamadas sin tener tu celular a la mano, camisetas que recopilarán tu información —gustos en música, calorías perdidas, peso y demás— mientras haces ejercicio.

Repartidores automáticos

Al puro estilo de Black Mirror, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2018 se presentó un invento que podría significar el adiós de los repartidores de comida. Se trata del e-Palette un carro elaborado por Toyota, y que fue elegido por Pizza Hut para repartir sus entregas de forma autónoma.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con un líder indiscutible en movilidad con gran reputación de innovación, fiabilidad y eficiencia, mientras definimos la experiencia de entrega de pizzas del futuro” dijo Artie Starrs , presidente de Pizza Hut para Estados Unidos, en un comunicado.

Chips cerebrales

Aunque las operaciones relacionadas con dispositivos electrónicos se llevan realizando hace mucho tiempo, en 2017 un investigador de la Universidad del Sur de California (USC) consiguió practicar satisfactoriamente un implante cerebral que puede mejorar la capacidad de memoria.

Algo similar apareció en la película La memoria de los muertos, estrena en 2004 y protagonizada por Robin Willians, donde un chip implantado en el cerebro de las personas era capaz de almacenar sus recuerdos, claro que en la ficción también se podían borrar los recuerdos malos incluyendo los crímenes.

Impresoras 3d

Para cerrar este listado era imposible dejar de mencionar a uno de los clásicos inventos que aparecieron en series de televisión mucho antes de ser inventados, se trata de las impresoras 3D. En 1966 la serie ya mostraba la opción de obtener comida de una máquina en solo un par de segundo, y lo más cercano que existe en estos días para hacerlo posible son las impresoras 3D.

Muebles, comida y hasta órganos humanos pueden ser reproducidos con exactitud, aunque requieren más que un par de segundos.

Los avances tecnológicos hacen que en ocasiones la realidad super a la ficción; sin embargo, todavía quedan planteamientos que quizá no logren pasar de una buena historia como los viajes en el tiempo o la teletransportación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA