Los futuros ‘amos’ se enfocan en la asistencia

EXPRESO estuvo en el CES 2019 y trae un resumen de los robots que conquistaron con su gracia y utilidad.

13 ene 2019 / 00:00

En los pasillos del CES, la feria de consumo electrónico más importante del mundo que se realiza todos los años la primera semana de enero y en Las Vegas, los robots se confundían entre tanta tecnología. Sin embargo, bastaba un pequeño sonido y una graciosa voltereta para percatarnos de que estaban ahí, mirándonos con sus tiernos ojos digitales, listos para que les preguntemos algo o, al menos, les prestemos atención.

Los robots ya son un clásico de la feria, pero este año abarcaron todas las áreas. Desde uno que dobla la ropa, otro que da información médica y la nueva versión del perrito Aibo de Sony, hasta Lovot, uno que abraza y se deja acariciar.

Los futuros ‘amos’ se enfocan en la asistencia
Aibo. El perro robot de Sony.

La gran mayoría con un denominador común, “todo conectado”. Esto es, se interconectan con otros dispositivos de la casa para cumplir con funciones de asistencia.

Algunos parecen muy útiles, otros no tanto. Sin duda una máquina que doble las prendas que salen de la lavadora es algo que podríamos necesitar, o si se dedica a la panadería, el Breadrobot podría fabricar 235 panes por día.

Samsung también mostró sus robots dedicados al acompañamiento y con un aspecto muy similar al personaje de Disney Wall-E: Bot Care, Bot Air y Bot Retail.

El primero ayuda a brindar información médica: puede tomar sus signos vitales, hacer musicoterapia para el estrés, detectar accidentes domésticos y llamar al médico o la policía en caso de emergencia. El segundo es capaz de andar por la casa limpiando el aire de las habitaciones, por ejemplo, el de la cocina cuando haya quemado algo en el horno; una luz alrededor de la parte inferior de la máquina parpadea en color rojo cuando el aire está sucio y cambia a verde una vez que todo está despejado. Y el tercero está dirigido a restaurantes o tiendas minoristas, puede ayudar a encontrar artículos, buscar recomendaciones y comparar alternativas, todo desde su gran pantalla... hasta cobrar.

Estas son solo una de las formas en la que la surcoreana está tratando de expandir la inteligencia artificial... Para las personas con problemas de movilidad presentó el sistema GEMS (Gait Enhancing and Motivating System o sistema de mejora y motivación de la marcha). Se divide en GEMS-H para caderas, GEMS-A para tobillos y GEMS-K para rodillas.

Los futuros ‘amos’ se enfocan en la asistencia
GEMS. Sistema de movilidad de Samsung.

Con el GEMS-H, por ejemplo, el primer paso es medir los ángulos de la cadera y la postura de la persona que lleva la máquina, luego reconocer el estilo del caminado y finalmente generar plataformas de apoyo para las articulaciones de la cadera. Puede aumentar la velocidad al caminar en 20 %, mejorar su equilibrio en un 19 % y reducir tu gasto de energía en un 23 %.

El GEMS-K, en cambio, puede mitigar el dolor de rodilla. Inicialmente está dirigido a personas con debilidad muscular, pero también puede ser usado por personas que realizan entrenamiento atlético. Y el GEMS-A ayuda a los usuarios levantando el pie y empujando el cuerpo hacia adelante.

LG presentó a Cloi y Cloi SuitBot. El primero, un asistente en la casa más útil en la cocina y que responde a comandos de voz para ayudar a decidir qué cocinar a partir de los ingredientes en la heladera. El segundo es una especie de traje que se coloca sobre la cintura y proporciona apoyo para subir, bajar y transportar objetos pesados.

El más humanoide de todos fue Walker, con extremidades que lo dejan asistir pedidos, funcionar como mesero y, para demostrar su versatilidad, hasta jugar al fútbol.

Después de todo si estos robots de ojos tiernos son nuestros futuros amos, la vida no pinta mala.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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