Ciencia con nombre de mujer

Para hablar de científicas hay que mencionar sí o sí a Marie Curie, pero junto a ella han existido y existen más mujeres relevantes en el área.

10 mar 2019 / 00:00

Solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina, desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903. 17 mujeres de 572 hombres. La ciencia reconoce que los aportes femeninos en esta área muchas veces no es reconocido y por eso se han invisibilizado a lo largo de la historia y como consecuencia en los textos educativos.

Hoy, aunque cada vez más niñas asisten a la escuela, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto no es suficiente para que ellas se inclinen por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El interés por las mismas decrece a medida de que llegan a la adolescencia. La razón se centra en el papel de los estereotipos de género que conforman el ecosistema en el que los estudiantes se desarrollan.

También tiene que ver con la falta de modelos a seguir, como bien lo decía José Ignacio Conde-Ruiz, investigador y profesor de la Universidad Complutense, en un artículo publicado en el diario El País.

Si libros no las destacan, si la escuela no habla de ellas, es fácil creer que la ciencia es solo para hombres. Dos días después de recordar el Día Internacional de la Mujer, EXPRESO ha escogido a 10 ingenieras, biólogas, químicas, astrónomas, físicas y creativas que entregaron y entregan horas de su vida a la investigación.

A ellas también les debemos el mundo tal como lo vivimos... y cómo lo viviremos.


Marie Curie

1867-1934

Polaca, pionera en el campo de la radiación

Marie Salomea Skłodowska (Curie tras casarse con Pierre Curie), polaca, licenciada en Física y Matemáticas. Fue pionera en el campo del estudio de la radiación. Descubrió dos nuevos elementos: el radio y el polonio. Se convirtió en la primera mujer en recibir un Nobel, concretamente de Física y, años más tarde otro en Química. Así es recordada por ser la primera en la historia en conseguir dos Nobel en distintas modalidades.

Valentina Tereshkova

1937

Cosmonauta y política rusa ya retirada

Ciencia con nombre de mujer

La primera mujer astronauta de la historia. Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6 y bajo el alias de “gaviota” para la misión. Además, batió un récord más, realizó 48 órbitas completas a la Tierra durante 71 horas, aunque fuera por un error en la trayectoria de su nave. En 2013, con 76 años, sorprendió al expresar su deseo de viajar a Marte, aunque el viaje fuera solo de ida.

Elizabeth blackburn

1948
Bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa

Ciencia con nombre de mujer

Es la descubridora de la telomerasa, una enzima capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células. Este descubrimiento que le valió el Nobel de Medicina en 2009, aún es objetivo de estudio por parte de los investigadores en las enfermedades como el cáncer, dado que las células tumorales son las únicas capaces de activar la telomerasa para volverse inmortales.

Rita Levi-Montalcini

1909 - 2012

Italiana, descubrió el factor de crecimiento nervioso

Ciencia con nombre de mujer

Su familia judía siempre le puso obstáculos para evitar que se dedicara a la ciencia, pero pese a eso consiguió su sueño y se convirtió en neuróloga y senadora de Italia. Su mayor aportación fue el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, unas proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas y permite formar circuitos neuronales sanos y evitar la muerte celular. Este hecho, la premió con el Nobel de Medicina en 1986.

Jocelyn Bell Burnell

1943
astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal

Ciencia con nombre de mujer

La primera astrofísica que descubrió la radioseñal de un púlsar, que en un primer momento, denominó “Little green men” (pequeños hombres verdes), al pensar que provenía de una civilización extraterrestre. En 1974, Hewish y Martin Ryle recibieron el Nobel de Física por el descubrimiento de los púlsares sin mención alguna al trabajo de Bell, sin embargo, la científica siempre le ha restado importancia.

Bette Nesmith Graham

1924-1980
inventora del corrector Liquid Paper

Ciencia con nombre de mujer

Trabajaba como secretaria en Texas cuando inventó el tipp-ex o “papel líquido”. Su producto, una sustancia blanca que se secaba rápidamente al aplicarse sobre un folio de papel y tapaba las faltas de mecanografía, fue creado para uso personal, pero debido a la buena acogida que tuvo, en 1967, creó su propia compañía: la Liquid Paper Corporation. En 1979 la vendió a Gillette en 47,5 millones de dólares.

Grace Murray Hopper

1906-1992

Científica de la computación estadounidense

Ciencia con nombre de mujer

Pionera del software, creó el primer lenguaje de programación de uso “natural” destinado a las empresas y llamado Cobol (siglas de Common Business-Oriented Language). También detectó el primer error o “bug” que se produjo en el computador de Harward Mark I, en el que trabajaba. Fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society. A los 34 años debió unirse a las reservas de la Armada.

Mary Anderson

1866-1953

Estadounidense, inventora del limpiaparabrisas

Ciencia con nombre de mujer

Promotora inmobiliaria, ganadera, viticultora e inventora. Durante un viaje en auto, notó que los conductores tenían que abrir las ventanas de sus vehículos cuando llovía si querían ver a través de los cristales. En 1903, le concedieron la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas que podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas. En 1916 el limpiaparabrisas ya formaba parte de los carros norteamericanos.

Flora de Pablo

1952

Médica española, especialista en biología celular

Ciencia con nombre de mujer

Doctora en Medicina y codirectora del grupo de investigación Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del Centro de Investigaciones Biológicas. Su equipo investiga los mecanismos fisiológicos que regulan la proliferación, la diferenciación, la competición y la muerte celular, así como las consecuencias a nivel médico de la alteración de estos procesos.

Activista por reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia.

Alyssa Carson

2001

Aspirante a astronauta y conferenciante estadounidense

Ciencia con nombre de mujer

Es una joven astronauta en formación, que en el año 2033, cuando tenga 32 años, podría convertirse en la primera humana en poner un pie sobre el Planeta Rojo de la mano de la NASA. Allá pasaría de dos a tres años allí colonizándolo, cultivando alimentos, realizando experimentos y buscando vida. A los 12 años fue la primera persona en ir a cada uno de los tres campamentos espaciales de la NASA: Huntsville, Quebec e Izmir.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA