El “ninja cibernético”, 13 años y una docena de hackeos

El adolescente, que tiene su propia empresa de ciberseguridad, da conferencias desde que tenía 11. Esta vez, hackeó en directo un dron y demostró la facilidad con que los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestros dispositivos.

08 may 2019 / 18:46

Reuben Paul, un joven de 13 años a quien se conoce como el “Cyber Ninja”, pudo hackear un dron en 10 minutos y controlarlo por completo, lo que expuso la falta de seguridad de millones de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se usan todos los días.

Reuben demostró ser capaz de desconectar a un usuario de su dron y tomar control del aparato aprovechando sus protocolos inseguros. El hackeo fue una maniobra controlada y organizada por Kaspersky Lab (empresa internacional seguridad informática) para crear conciencia sobre la urgente necesidad de contar con medidas más estrictas por parte de las compañías que desarrollan dispositivos relacionados con la Internet de las Cosas, como los drones, los monitores para bebés, los electrodomésticos y dispositivos inteligentes para el hogar, así como los juguetes conectados.

El “ninja cibernético”, 13 años y una docena de hackeos

Y explorar vulnerabilidades parece ser su vocación. A los 11 años este joven, en una conferencia de seguridad en los Países Bajos, ya pirateó dispositivos bluetooth para manipular un oso de peluche conectado a Internet y mostrar cómo los juguetes inteligentes pueden ser peligrosos. Su padre, el experto en tecnología de la información Mano Paul, contó que a los seis el pequeño ya reveló sus primeras habilidades de TI corrigiéndolo durante una llamada de negocios.

Si el hackeo del dron fue realizado por un adolescente, imagine el alcance de un cibercriminal... Según un último informe, los dispositivos IoT fueron atacados con más de 120.000 modificaciones de malware durante la primera mitad de 2018. Eso es más del triple de la cantidad de malware de IoT observado en 2017 y 10 veces más que el monto visto en 2016.

“En América Latina, registramos más de 30 mil intentos de infección a este tipo de gadgets en 2018, siendo los routers y las cámaras de vigilancia los blancos más afectados. De estos ataques, Brasil (72%), México (13%) y Argentina (4%) lideran la lista de países más afectados”, explicó Thiago Marques, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA