Ciencia y Tecnologia

China lanza dos satélites para probar el 'Internet de las cosas'

El plan del país asiático es enviar una red de 80 satélites de comunicación de órbita baja para el año 2023

Lanzamiento de satélites para probar en el espacio el Internet de las cosas
Lanzamiento de satélites para probar en el espacio el Internet de las cosas.SHAN BIAO/XINHUA

China lanzó dos satélites a órbita este martes 12 de mayo, con el objetivo de probar la tecnología de comunicaciones del Internet de las cosas (IoT) basada en el espacio.

EUdh-WNXsAcc1If

Coronavirus: unas gafas inteligentes permiten detectar contagios en China

Leer más

Los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un cohete portador Kuaizhou-1A (KZ-1A) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el noroeste del país asiático y han logrado entrar con éxito en su órbita planificada, según Xinhua.

Desarrollados por Xingyun Satellite Co, los satélites realizarán pruebas en tecnologías que incluyen comunicaciones IoT basadas en el espacio, comunicaciones láser entre satélites, la monitorización inteligente de contenedores, la monitorización ambiental polar, la previsión meteorológica, la comunicación de transporte marítimo y una plataforma satelital comercial de bajo costo. También llevarán a cabo aplicaciones piloto de IoT iniciales, según la compañía.

El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es, en definitiva, una conexión de internet más con objetos que con personas.

En la actualidad, los servicios de Internet de las cosas se ven afectados por la escasa cobertura de las redes de comunicación celular terrestres, que son efectivas en sólo un 20 % de la superficie terrestre y menos del 5 % en el mar.

tom-cruise-cine-nasa-espacio

La NASA y Tom Cruise planean grabar una película de acción en el espacio: esto es lo que sabe

Leer más

KZ-1A es un cohete portador de combustible sólido de bajo costo que presenta una alta precisión de órbita y un período de preparación corto. El cohete, desarrollado por una compañía afiliada al Grupo Sanjiang bajo la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), se utiliza principalmente para lanzar satélites pequeños de órbita baja.

Este lanzamiento, según Global Times, marca el comienzo del proyecto de IoT espacial de nueva generación de China y contará con una red de 80 satélites de comunicación de órbita baja para el año 2023.