CES 2019, más inteligente que nunca

La mayor feria de tecnología de consumo del mundo se fusiona este año con la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, para mostrarnos productos que ya no serán tendencia, sino una realidad.

10 ene 2019 / 15:45

Decir que la CES (Consumer Electronic Show) es como una exposición global de electrónica y tecnología de consumo, que tiene lugar cada año en enero, en Las Vegas (EE. UU.), no es faltar a la verdad. Sin embargo, es quedarse corto.

Es más, para hablar de todos los productos que aquí se muestran, las páginas de todo el periódico no serían suficientes. Es una exposición monumental. Son 4.400 empresas expositoras, más de 1.000 startups y un espacio de exhibición de más de 250.000 metros cuadrados, en el Convention Center, uno de los centros de convenciones más grandes del mundo. “Lleve zapatos cómodos”, es el consejo más repetido y agradecido.

Aquí, los gigantes como Samsung, Sony, LG, Huawei... conviven, desde el martes hasta mañana, para abrirse paso con la fuerza de sus ideas ante las expectativas de 180.000 profesionales de la industria, incluidos más de 63.000 de fuera de EE. UU., entre los que se encuentra EXPRESO. Los fabricantes tienen 4 días para volver a sus productos norma de la industria en 2019 o sepultarlos en el olvido.

Pero, ¿qué tiene de especial la edición 52 del CES? La inteligencia artificial (AI) que llega a la mano de los consumidores en cientos de productos (desde asistentes de voz, robots, autos, procesadores de imagen... hasta en la cerveza), el Internet de las Cosas (IoT) como norma del hogar y la vida misma con ayuda de la 5G; y el formato 8K en los televisores (Samsung destaca en esta área como el favorito).

En lo que respecta a IA, destacan ideas como ‘Prismit’, un servicio de análisis de noticias que a través de la inteligencia crea cronologías basadas en temas para ayudar a los lectores a comprender el contexto en un vistazo. También está ‘Alight’, una luz de escritorio que mediante IA proporciona un entorno óptimo para aumentar la concentración y brinda iluminación benéfica para la salud de los usuarios o, Samsung Bot Care, un robot de atención médica que monitoriza el sueño, reparte medicamentos en horarios establecidos, toma la frecuencia cardiaca y hasta llama al número de emergencias en caso necesario.

La IA también llega a los televisores. Los QLED 8K de Samsung, que estarían en Ecuador antes del segundo semestre, realizan un escalado de imagen usando inteligencia artificial para acercar cualquier contenido a 8K, y así solucionar por el momento la falta de contenido.

Como la surcoreana; LG, Sony y TCL también apuestan por esta nueva resolución. La primera transmisión comercial, en vivo y en 8K, se espera para las olimpiadas de Tokio 2020.

Los drones, la realidad virtual y los autos autónomos no faltaron en la feria. Tampoco las refrigeradoras inteligentes y todo el ecosistema para el hogar conectado. Más detalles de la feria los podrá leer en nuestra edición del domingo y en www.expreso.ec.

LOS GADGETS MÁS CURIOSOS

Una máquina que produce y sirve cerveza

LG HomeBrew permite producir cerveza a partir de cápsulas, pero deben esperar unas dos semanas para que la bebida esté lista. Es decir, se introduce la cápsula de la variedad elegida (cinco tipos de cerveza: malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizante), se pulsa la máquina y esta fermentará y preparará la bebida, que estará lista para servir en unas dos semanas.

CES 2019, más inteligente que nunca

Un robot panadero

El BreadBot puede hacer más de 200 panes al día, incluyendo la famosa baguette. Es tan grande como un automóvil y, es completamente autónomo: la máquina mezcla los ingredientes, amasa y cocina, alrededor de una docena de panes por hora, según su fabricante, Wilkinson Baking Company. Está dirigido a supermercados, interesados en ofrecer pan fresco hecho en el lugar y ahorrarse los costos de entrega por camión.

CES 2019, más inteligente que nunca

Un grifo que ‘escucha’

Sensate es un grifo de cocina que se controla por voz. El usuario solo tiene que decirle cuánta agua quiere que caiga y la válvula se encarga del resto. Así, puede llenar desde un vaso de agua hasta una olla sin tener que usar las manos. Solo necesita 20 milisegundos para responder al comando gracias a un “sensor de última generación”. Además, incorpora una aplicación móvil que permite monitorizar el consumo de agua del hogar.

CES 2019, más inteligente que nunca

El taxi volador

El vehículo, que recuerda a los trasbordadores de películas como Blade Runner, se llama Bell Nexus y está impulsado por un sistema de propulsión híbrido eléctrico. Su elaboración se basa en el concepto de “elevador motorizado” exclusivo de Bell, e incorpora seis hélices de conductos basculantes diseñados para una mayor seguridad.

CES 2019, más inteligente que nunca

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA