Ciencia y Tecnologia

Un brazo robótico será el responsable de traer a la Tierra las muestras recogidas en Marte

Su arquitectura imita la de un brazo humano, con un hombro, un codo y una muñeca, y cuenta con su propio 'cerebro' y 'ojos' incorporados

brazo robotico
Brazo robótico que recogerá muestras en MarteSAB AEROSPACE

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollará un robot, conocido como Brazo de Transferencia de Muestras (STA, por sus siglas en inglés) que, según han destacado los expertos, "desempeñará un papel crucial en el éxito de la campaña de recogida de muestras en Marte".

Artemis 1

La NASA identifica trece posibles regiones para un futuro alunizaje humano

Leer más

Formará parte de la misión conjunta de la propia ESA y la NASA que tiene como objetivo traer muestras marcianas a los mejores laboratorios de aquí a 2033.

La ESA ha explicado que este brazo robótico aterrizará en Marte para recuperar los tubos de muestras que ha ido recolectando en su misión el Róver Perseverance de la NASA. Este proceso, según ha apuntado la agencia, lo hará gracias a su capacidad de "ver", "sentir" y "tomar decisiones autónomas".

Su arquitectura imita la de un brazo humano, con un hombro, un codo y una muñeca, y cuenta con su propio 'cerebro' y 'ojos' incorporados. De este modo, el robot puede llevar a cabo una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad, según ha señalado la ESA.

Del mismo modo, ha destacado el "nivel de destreza" con la que cuenta este robot que "es capaz de extraer los tubos del róver, recogerlos del suelo marciano, introducirlos en un contenedor y cerrar la tapa antes de despegar de Marte".

Además, contiene dos cámaras y un sinfín de sensores que le permiten "decidir el mejor curso de acción y coordinar los movimientos correspondientes".

UNA "HAZAÑA INCREÍBLE"

Una vez que el robot cierre la tapa del contenedor, las muestras marcianas serán lanzadas para su encuentro con el Orbitador de Retorno a la Tierra (ERO) de la ESA y dicho material pondrá rumbo de vuelta hasta la Tierra.

galaxia rueda de carro

Nueva imagen del James Webb: el caos de la galaxia Rueda de carro

Leer más

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, ha explicado que "manipular las valiosas muestras marcianas y prepararlas para su envío en un viaje extraordinario desde Marte a la Tierra representa una hazaña increíble".

Además, ha destacado que, desde la creación de este brazo --a cargo de la empresa italiana Leonardo-- hasta sus primeros desplazamientos en Marte, el proyecto constituye "un testimonio de la inmensa experiencia y conocimientos técnicos" de los que dispone Europa. De hecho, ha calificado a este robot como "una de las joyas más valiosas de la robótica espacial".