De carros a salones sobre ruedas

CES 2019 destacó, en su espacio dedicado a los autos, cómodos y futuristas interiores que ayudarán a gozar de la tan anunciada conducción autónoma

17 ene 2019 / 00:00

El carro autónomo es un objetivo en el que los grandes fabricantes trabajan, formalmente, por lo menos desde hace ochos años y, que según las predicciones, en 2020 empezaría a comercializarse. Por lo tanto, el fin en pleno 2019, se centra en el interior de estos vehículos. Un interior que divierta y acomode a esos conductores y pasajeros, que con la llegada de la autonomatización solo deberán concentrarse en disfrutar el viaje.

En el espacio dedicado a los carros, en el CES (Consumer Electronic Show) realizado la semana pasada en Las Vegas y en el que EXPRESO estuvo presente, pudimos ver fabulosos exteriores, pero nada más sorprendente que los interiores convertidos en comodísimos salones sobre ruedas.

Mientras que los típicos entusiastas de los autos quieren caballos de fuerza, dinámicas de conducción y miradas de envidia, el futuro parece demandar relax y entretenimiento. Es así que fabricantes de carros y también de tecnologías expusieron diversos conceptos que prometen convertir cualquier trayecto, por más largo que sea, en un placer.

Mercedes Vision Urbanetic

Este concepto está pensado en las demandas de transporte en un lugar urbano. Gracias a su software y hardware tiene la habilidad de analizar la oferta y demanda en tiempo real, por lo que acude de forma autónoma al lugar donde hay más personas. Además, aprende rutinas. El interior se adapta a las necesidades del público o de carga.

De carros a salones sobre ruedas

Kia R.E.A.D. Emotion

El interior que imagina Kia puede “leer” las emociones cuando entra en el auto y adapta la experiencia a su gusto. El R.E.A.D. de Kia utiliza una cámara para examinar el rostro, y A.I. para descifrar su estado emocional. En base a eso, el vehículo cambia el color de la iluminación, el contenido del TV y la posición o funciones de los asientos para estar acorde.

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AISIN TYPe C

Aisin es parte de Toyota, fabrica desde frenos hasta baterías y no automóviles. Pero eso no le ha impedido imaginar su salón del futuro. Los asientos giran automáticamente para saludar a los pasajeros, pero la presencia de un asiento para conductor y un volante no han sido excluidos.

De carros a salones sobre ruedas

Samsung Digital Cockpit

Con cámaras a bordo, el Digital Cockpit de Samsung reconoce al conductor y configura su espacio: las preferencias de visualización, la altura del asiento y la iluminación. Los pasajeros, por su parte, pueden disfrutar de pantallas personalizadas en los asientos traseros y conectarse a un DeX para trabajar desde el carro. Además integra el asistente de voz, Bixby, para verificar de manera remota y por voz la cantidad de gasolina o ajustar su temperatura antes de salir por el día.

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Denso Urban Moves

Al igual que Aisin, Denso está en el juego de accesorios y piezas secundarias, por lo que el concepto Urban Moves es más un escaparate de sus productos, y no necesariamente lo que planea construir. El gran punto aquí es la movilidad como un servicio: este es un vehículo que ordenaría como una alternativa a Uber o Lyft. Una mesa en el medio lo hace sentir un poco como una cabina de comedor, y una pantalla que está en dicha mesa incluso le da algo para distraerse.

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Audi Aicon

Un techo translúcido y asientos que parecen arrancados de la cubierta de una nave estelar, le dan un atractivo increíblemente futurista a este auto. Sin embargo, Audi ha optado por un interior muy cómodo pero más básico que no incluye pantallas gigantes, con la excepción de la pantalla táctil en la puerta.

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Nissan Invisible to Visible Concept

Aquí debe usar un casco de realidad aumentada y el automóvil cubre el tablero con todo tipo de ayudas virtuales para la conducción. A diferencia de algunos de los otros autos de salón, este en realidad incluye la posibilidad de control manual, pero lo haría con guantes que detectan la posición de sus manos, y no usando un volante físico.

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Hyundai Mobis Concept

Hyundai no intenta incluir serenidad dentro de su concepto, que reemplaza el parabrisas con un televisor gigante y elimina las ventanas casi por completo. En una demostración, un ruidoso videojuego hizo que el vehículo pareciera un casino sobre ruedas. El verdadero avance aquí se encuentra en la iluminación exterior que cambia de color para comunicarse con los peatones, con los colores rojo, amarillo o verde, que indican si es o no seguro cruzar delante del vehículo.

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Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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