Ciencia y Tecnologia

El aumento de la publicidad en internet dispara los beneficios de Alphabet

La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias de 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021

google
Y publicidad en línea, a día de hoy, significa beneficios para Alphabet y para Facebook.efe

El aumento de la publicidad en internet a raíz de la pandemia de covid-19 está teniendo un gran beneficiario, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, que empezó 2021 igual que terminó 2020: con unos beneficios disparados y que casi triplican los conseguidos hace un año.

EMBARAZO

El aumento de muertes en embarazadas por covid-19 inquieta a Brasil

Leer más

La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias de 17.930 millones de dólares (14.800 millones de euros) entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

Se confirma así la tendencia ya iniciada en la segunda mitad del año pasado por la que, tras el "susto" inicial de marzo y abril de 2020 -cuando toda la actividad publicitaria se paró, también en internet-, una gran parte de los anunciantes se pasaron al mundo digital para encontrar a los clientes allí donde estaban: en el comercio "online".

Y publicidad en línea, a día de hoy, significa beneficios para Alphabet y para Facebook (NASDAQ:FB), que juntos controlan más de la mitad del mercado estadounidense, según los datos más recientes de la empresa especializada eMarketer.

LAS VENTAS SUBEN UN 34 %

En los pasados tres meses, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) facturó 55.314 millones de dólares, un 34 % más que los 41.159 millones ingresados a principios de 2020, con la mayor parte de este crecimiento proveniente del negocio publicitario, la principal fuente de ventas de la compañía.

Las restricciones a la movilidad y el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia han disparado tanto el tiempo que las personas pasan conectadas a internet como la inversión de las empresas en publicidad "online", las dos variables más determinantes para la buena marcha del negocio de Alphabet.

Así, la facturación originada por publicidad en el buscador Google, que sigue siendo el motor de la compañía, subió de los 24.502 millones de principios de 2020 a los 31.879 millones actuales.

YOUTUBE, LA RED SOCIAL MÁS POPULAR

Aunque inferior en cifras absolutas, todavía más espectacular fue el crecimiento de la plataforma de vídeos de la empresa YouTube, que pasó de ingresar 4.038 millones de dólares por publicidad a 6.005 millones, una subida de casi el 50 %.

De todas las redes sociales, YouTube fue la que más seguidores ganó durante el año de covid-19 y, según un estudio del centro de investigaciones Pew publicado a principios de abril, pasó de ser usada por el 73 % de la población adulta estadounidense antes de la pandemia al 81 % actual.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron entre enero y marzo 26,29 dólares por título, frente a los 9,87 del mismo período del ejercicio anterior.

Alphabet aprovechó la presentación de resultados para anunciar una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, que se ejecutará "paulatinamente" a lo largo de los próximos meses.

LA AMENAZA DEL FRENTE JUDICIAL

Por regiones geográficas, la firma del buscador más usado del mundo sigue teniendo como primer mercado Estados Unidos, que le aporta casi la mitad de los ingresos, seguido de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), la región Asia-Pacífico y, finalmente, el resto del continente americano.

US astronaut Michael  (33234828)

Muere el astronauta Michael Collins, uno de los tres miembros del Apolo 11

Leer más

Pese al momento dulce de su negocio, la firma de Mountain View tiene abiertos tres frentes en los tribunales de EE.UU. por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, una de ellas presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense y las otras dos por coaliciones de varios estados.

Las buenas cuentas presentadas por Alphabet y el anuncio de recompra de acciones animaron a los inversores en Wall Street; y las participaciones de la firma se disparaban un 4,84 % hasta los 2.401,89 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.