earbuddy-audifonos-inteligentes-dispositivo
Tocarte la piel para manipular tus audífonos, una innovación presentada recientemente.YOUTUBE / ACM SIGCHI

Audífonos inteligentes dejan cambiar la música o subir el volumen tocándote la piel

Los EarBuddy son una muestra de la tendencia a extender las funciones de los dispositivos a nuestros cuerpos. Conoce más.

Los audífonos o auriculares inalámbricos son cada vez más populares. Sin embargo, científicos y diseñadores buscan mejorar la comodidad para el usuario. Para ellos no hay fronteras para lograr ese objetivo, ni la propia piel.

Es que ingenieros chinos y estadounidenses crearon un prototipo de auriculares inalámbricos que se pueden controlarse tocando la propia piel de usuario y a través de gestos. Fueron bautizados como EarBuddy.

Los autores de un artículo presentado en el marco de la conferencia CHI 2020, detallaron que para el reconocimiento de gestos usaron datos generados por un micrófono ya disponible en el mercado, por lo que esta característica se puede añadir a los auriculares actuales mediante actualizaciones de software.

FreeBuds 3

FreeBuds 3, cancelación de ruido por menos de $ 200

Leer más

En el campo de la interacción humano-computadora, existe un apartado en el que los investigadores proponen usar el cuerpo humano como superficie sensorial, como una extensión de la máquina.

Xin Yi, de la Universidad de Tsinghua, junto con sus colegas, decidió crear un método para reconocer los gestos de la piel basados en el hardware que ya se usa en la práctica: micrófonos en auriculares inalámbricos. Para ello, emplearon los audífonos de la serie Samsung Gear IconX, conectados a través de Bluetooth a una computadora portátil para el procesamiento de datos.

Inicialmente, los autores crearon 27 gestos, que involucraban diferentes áreas de la piel en los oídos y tipos de interacciones con ella, por ejemplo, tocar y mantener quieto un dedo.

Después de una pequeña investigación con voluntarios, redujeron la lista a ocho: seis toques simples y dobles, así como también pasar un dedo por el auricular y detrás de la oreja. Los desarrolladores escogieron los movimientos con criterios como "convenientes" y "socialmente aceptables" de acuerdo a opinión de los voluntarios, y también su capacidad de ser reconocidos por el espectrograma.

Expreso Party

La Chicha Power viene recargada a la #ExpresoParty

Leer más

Los desarrolladores probaron la precisión del algoritmo en 18 usuarios entrenando a los auriculares con los datos generados en distintos ensayos. Los resultados mostraron que la precisión de la clasificación de los gestos fue del 95,3%

Al mismo tiempo, la validación cruzada dejando uno afuera (en la que los datos de un voluntario se eliminan del conjunto de datos intercaladamente, verificando el funcionamiento del algoritmo con datos desconocidos) mostró una precisión del 82.1%. Sin embargo, los desarrolladores señalan que en un escenario real, en el que se le pide al usuario que demuestre los cinco gestos antes de comenzar a trabajar, la precisión aumentría al 90,1%.

Las aplicaciones de este avance estarían en controlar música, llamadas y notificaciones. Eso sí, por ahora no se conoce cuándo estas innovaciones pasarán las fronteras del campo investigativo y serán comercializados a nivel mundial. Queda esperar.