La ayuda al migrante empieza en línea

Con tecnología es posible lograr que el movimiento migratorio que vive la región camine de mejor manera. Sin embargo, en Ecuador, este tema todavía es un pendiente. Seis profesionales del área proponen sus soluciones.

29 ago 2019 / 17:49

Existen aplicaciones móviles y servicios en línea para todo... Para hacer amigos, para hacer las compras de la semana sin salir de casa, para rastrear los movimientos del carro y hasta para pedir una maquilladora que nos atienda antes de salir de fiesta. Pero ¿cuántas opciones conocemos de ayuda al migrante que funcionen en Ecuador?

En un sondeo en el que participaron 67 personas a través de Twitter, el 96 % aseguró no conocer ninguna plataforma de este tipo. El 4 % que respondió que sí, no supo confirmar cuál. La razón: al menos en el país, la migración es un asunto pendiente para la tecnología.

Las opciones son limitadas. Mueve Fundación (facebook.com/MUEVEAC) tiene una página de Facebook en la que los venezolanos pueden exponer sus habilidades, conocer oportunidades laborales, encontrar una guía legal, saber de encuentros con coterráneos y más. Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (cancilleria.gob.ec), cuenta con un apartado llamado Consulado Virtual en el que muestra un manual para la aplicación de la visa de Residencia por razones humanitarias, un vídeo tutorial, preguntas frecuentes y requisitos.

Sin embargo, las necesidades de un recién llegado son varias y muchas podrían resolverse con las tecnologías correctas. Profesionales guayaquileños, la mayoría expertos en desarrollo de software, tienen ideas para mantenerlos informados y un poco más seguros.

Jaime Palomeque, matemático, vinculado en proyectos de transformación tecnológica y parte de Steam-Center, plantea explorar un sistema de frontera electrónica que permita censar a los migrantes. En su cabeza esto se resume a una red social en la que los foráneos ingresen a su llegada, todos los datos que puedan facilitar su reinserción en la sociedad.

Otra idea, la de Josselhin Moreira es un Airbnb de albergues. Luis Loaiza, en cambio, propone una red que sirva para hacer ‘match’ entre el migrante y el futuro empleador. Y, Benito Valarezo confía en que unos paneles digitales en terminales estratégicos pueden servir de guía al ingresar al país.

¿Qué falta? Que organizaciones gubernamentales, ONG, empresas privadas o los mismos emprendedores se interesen por hacer realidad estas ideas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA