geminidas-lluvia-de-estrellas-770x385
Referencial. Las geminidas constituyen la última lluvia de estrellas del año.pxfuel

Esta es la agenda de eventos astronómicos de diciembre de 2020

Conoce cuándo y dónde se podrán ver estos fenómenos celestes

Falta menos de un mes para terminar el año, sin embargo, durante este tiempo restante el espacio nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos.

telescopios astronomia hawai

Se confirma el origen de un objeto espacial misterioso que pasó rozando la Tierra

Leer más

Una lluvia de estrellas que iluminará el cielo de una forma única en su tipo, además de un sorprendente eclipse total de Sol y la conjunción de Júpiter y Saturno, son algunos de los fenómenos astronómicos más destacados de este diciembre de 2020.

Si eres de los que se apasionan por estos sucesos que nos brinda la naturaleza, atento a esta lista:

  • GERMÍNIDAS

Las Gemínidas son estrellas fugaces brillantes y de colores intensos que este año atravesarán entre el 4 y el 17 de diciembre la órbita del asteroide Phaethon, que es cuando se produce su pico de exhibición, se podrán ver una media de entre 30 y 50 meteoros por hora. Los pequeños fragmentos provienen del asteroide Faetón.

Estamos hablando, entonces, de la última lluvia de estrellas del año, por lo que no es de extañar que este sea uno de los eventos más esperados. Los meteoros se pueden ver desde la mayor parte del mundo, siendo más visibles en el hemisferio norte.

  • ECLIPSE SOLAR

El 14 de diciembre se verá un Eclipse total de Sol, con la Luna interponiéndose por algunos minutos entre la Tierra y el Sol. Será eclipse solar total que se podrá ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

  • GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO

Ocurrirá el 21 de diciembre. Júpiter y Saturno se acercarán más de lo normal. Es un fenómeno que suele ocurrir cada 20 años. Ecuador es justamente uno de los mejores puntos en el planeta para ver este fenómeno, pues cerca del paralelo cero es más visible, según el Observatorio Astronomico de Quito.

EuropaPress_3460563_concepto_nave_starship

Elon Musk: "Si tenemos suerte", humanidad llegará a Marte en 2024

Leer más
jupiter acercamiento
Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán más de lo que lo han estado desde décadas y eso sucederá los días cercanos a Navidad.Metereología del Caribe y USA

  • SOLSTICIO DE INVIERNO

Este es un evento que marca un evento especial en el calendario gregoriano. El invierno en el hemisferio norte del planeta comienza oficialmente el 21 de diciembre. Y, por lo tanto, será el día de menor duración en el año. 

  • LUNA LLENA

Los espectáculos astronómicos del 2020 cerrarán con la Luna llena del 29 de diciembre, con la que podremos despedirnos de este turbulento año y prepararnos para dar la bienvenida al 2021.