Ciencia y Tecnologia

¿Por qué las afeitadoras dejan de servir poco tiempo después?

Esta investigación revela la razón científica: Cuando el vello golpea los puntos débiles de la cuchilla, hace que el metal se parta

rasuradora
El metal de las cuchillas no solo se alisa, sino también se parte y descascara.pixabay

Según una nueva investigación publicada en la revista Science, existe una razón por la que es necesario reemplazar las cuchillas de afeitar tras unas pocas semanas de uso, y va más allá del desgaste predecible.

Las hojas de acero inoxidable martensítico no solo se erosionan de un borde afilado a uno redondo y liso, la microscopía electrónica reveló que cuando el vello empuja contra los puntos débiles de la hoja de metal, el acero se rompe. Y una vez que comienza a astillarse, se deshace más fácilmente. Pero ahora que los investigadores saben por qué las maquinillas de afeitar fallan tan rápidamente, pueden comenzar a desarrollar acero sin las mismas debilidades.

"Para mí, personalmente, fue tanto una curiosidad científica, de '¿Qué está pasando?' y también con el objetivo de resolver un problema de ingeniería importante", dice Cemal Cem Tasan, un experto en metalurgia física del Instituto de Tecnología de Massachusetts, a NPR.

Inspi_Laboratorio_Investigación

Las ataduras de la ciencia en Ecuador

Leer más

Gianluca Roscioli, el autor principal del estudio, se afeitaba el vello facial con una variedad de afeitadoras desechables cada tres días. Llevó las navajas al laboratorio para obtener imágenes y rastrear cómo cambiaban las hojas con cada afeitado. La imagen reveló algo inesperado en cada hoja: faltaban fragmentos diminutos en los bordes.

¿EL VELLO PUEDE ROMPER EL METAL?

Para comprender mejor cómo algo tan suave como el cabello podía cortar una hoja de acero, el equipo instaló un aparato para grabar un video en súper primer plano de una navaja cortando el vello.

Descubrieron que el acero tiene una debilidad vital causada por el mismo proceso que hace que el acero martensítico sea tan afilado. Cuando la hoja se mueve sobre una superficie gruesa para afilarla, se forman microgrietas en el metal. Y cuando un cabello se encuentra con una navaja en una de esas microgrietas, la grieta se ensancha y las astillas se desprenden.

Pero es demasiado pequeño para verlo a simple vista.

"El tamaño de las virutas es aproximadamente 1/10 del diámetro de un cabello humano", dice Roscioli a NPR. "Cuanto más me afeitaba, más astillas empezaron a aparecer en la hoja”.

El análisis con un modelo de computadora mostró que varios factores afectan la cantidad de astillas de la hoja. El cabello es especialmente dañino cuando se encuentra con la hoja no solo en un punto débil sino también en un ángulo específico, y cuando el acero está hecho de una mezcla desigual de metales, según una declaración.

internet-tecnologia

¿Qué pasa cada minuto en Internet? Este estudio muestra datos sorprendentes

Leer más

"Queremos diseñar nuevos materiales que sean mejores y que duren más", dice Tasan a Wired. “Este problema de la hoja es un excelente ejemplo. Estamos tan acostumbrados a eso que no lo piensas. Usas la navaja durante algunas semanas y luego sigues adelante “.

Los investigadores han presentado una patente provisional para un nuevo proceso de fabricación de maquinillas de afeitar que tendrá menos microgrietas. Si bien sería más costoso, Roscioli le dice a Wired, "también duraría más, ahorrando dinero en reemplazos y reduciendo el impacto contaminante de las maquinillas de afeitar desechables."