Buenavida

Valeriana, un calmante natural


Esta planta, por su acción relajante del sistema nervioso y el cerebro, suele recomendarse para quienes tienen ansiedad y dificultad para dormir

Té de valeriana
El té de valeriana debe tomarse tibio y preferentemente 30 minutos antes de acostarse.Shutterstock

Los efectos de la pandemia aún hacen mella en muchas personas que se sienten estresadas, inquietas y angustiadas ante el clima de incertidumbre que se vive al no saber qué acontecerá después de esta crisis sanitaria; por eso para templar los nervios y levantar el ánimo, tomar valeriana (ya sea en polvo, aceite o infusión) es una opción que le va a asentar bien al organismo, siempre que se la tome con prudencia y, de ser necesario, previo prescripción médica.

“La valeriana es una planta que se utiliza desde la Antigua Grecia por su efecto sedante en el organismo, siendo de gran ayuda para aliviar el estrés y la ansiedad, y además por su acción sedante e inductiva del sueño, explica el doctor Josep Allue, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, España.

Sus efectos calmantes -prosigue el galeno- se deben a diversas sustancias de su raíz. El ácido valerénico aumenta en el cerebro la cantidad de GABA (principal neurotransmisor que inhibe el sistema nervioso central), y algunos antioxidantes como la hesperidina y la linarina contienen propiedades sedantes que proporcionan un estado de relajación y bienestar.

No se recomienda dar a niños menores de 3 años ni a mujeres embarazadas  o en etapa de lactancia.

Tenga presente que..

  • La valeriana puede hacerlo sentir somnoliento, por eso evite conducir o trabajar con maquinaria peligrosa después de tomarla (el efecto puede durar hasta 2 horas después de ingerirla).

  • Aunque su ingesta es bastante segura, puede haber efectos secundarios, como dolor de cabeza o mareos.

  •  Para evitar interacciones con otros medicamentos, dígale a su médico que está tomando valeriana. Esta planta puede aumentar el efecto sedante de sustancias depresoras del organismo como el alcohol, las benzodiacepinas y los narcóticos, según el doctor Brent Bauer, de la Clínica Mayo.

¿Cómo tomarla?

  • En infusión: 1 tz 2 veces al día (ingerir 1/2 h antes de acostarse).

  • Aceite esencial: 15 mg (o 25 gotas), sin exceder 3 veces al día.

  • En jarabe o pastillas: Hay varias presentaciones que deberá tomarlas según se indique.

  •  ¡Atención! La dosis nocturna debe ingerirse media hora antes de acostarse.

Más usos

  • En casos de depresión, temblores leves, trastorno por déficit de atención, hiperactividad (TDAH) y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

  •  También para mitigar los dolores menstruales y síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos y la ansiedad.