Buenavida

Unidos para celebrar con arte

Pintores y escultores presentan una muestra en honor a Guayaquil. Crearon un grupo con el que alistan otras exposiciones

Muestra
En el museo Manuel Rendón Seminario se presentan hasta agosto las obras de los 57 artistas.Cortesía

En la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas hay un espacio destinado para celebrar a Guayaquil. Es un homenaje que nació de 57 pintores y escultores de tres generaciones, que decidieron crear el grupo ‘Artistas unidos por el Arte’.

Fruto de esa iniciativa nació su primera exposición, denominada ‘Testimonio plástico 21’, que desde este martes está a disposición del público en el primer piso de la institución, donde funciona el Museo Manuel Rendón Seminario.

José Landín es el curador de la muestra y quien junto a Alemania Guarderas y Édgar Calderón dieron vida a este grupo, cuya meta es organizar otras propuestas artísticas para seguir mostrándose. Quieren hacerlo además a través de las redes sociales para que su creatividad sea aún más conocida internacionalmente.

Están entusiasmados con el proyecto cultural. Por eso, el logo que los representa es un corazón con dos brazos entrelazados, a modo de hermandad.

concierto

Leon Spierer estará con la Sinfónica de Guayaquil

Leer más

“Hicimos una gran convocatoria para organizar una magna muestra con lo más representativo de la plástica nacional”, cuenta Landín.

Esta exposición destaca obras que nacieron en tiempos de pandemia, pero que no se centran en ella. Ninguna se ha basado en las mascarillas o en el virus. Lo que querían era hacer algo diferente, mostrando impresiones sobre el papel o la tela, modelando y creando, de manera que se refleje la alegría por la vida, el optimismo y la esperanza.

Gisella Peña, coordinadora de los museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, cuenta que uno de los aspectos interesantes de esta propuesta es que recorre el trabajo de personas de larga trayectoria y de otros que están dando sus primeros pasos en la plástica. Incluso, hay cuadros de talentosos artistas ya fallecidos, como Enrique Tábara, quien murió en enero pasado de causas naturales. También de Theo Constante.

En la exposición pueden apreciarse óleos, acrílicos, acuarelas y mucho más, con estilos tan diversos como lo son el arte que presentan sus participantes.

Muestra
Los pintores y escultores gestores del proyecto acudieron a la inauguración.Cortesía

La consigna era que cada uno escogiera una de sus mejores obras creadas en estos últimos tiempos para mostrarla al público que, poco a poco, regresa a los museos para volver a sentir el arte.

Bienal

Una propuesta artística que se centra en la identidad del guayaquileño

Leer más

Y mientras la exposición sigue en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se comienza a planificar el próximo paso. Quieren que el grupo ‘Artistas unidos por el Arte’ siga dando de qué hablar y difundiendo el talento de las tres generaciones de pintores y escultores de varias partes del país. Para ello, ‘Testimonio plástico 21’ es apenas el inicio.

  • Las visitas

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 20 de agosto. Está disponible al público de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00. Para el ingreso es obligatorio el uso de mascarilla.