Pulmones
La salud pulmonar también se ve afectada entre quienes sufren de Síndrome Metabólico.Internet

Tus pulmones podrían tener 15 años más de lo que crees

Un estudio halló que las personas con Síndrome Matabólico presentan más riesgo de tener los pulmones envejecidos. Conoce más detalles

Si tienes obesidad, hipertensión arterial y además sufres de alteración en los niveles de glucosa y lípidos (grasas) has juntado todos esos factores que se conocen como Síndrome Metabólico y que pueden llevarte a sufrir de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Pero ahora un estudio dice que además existe una relación entre este síndrome y el envejecimiento de los pulmones, según investigadores del departamento de Enfermería Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba.

Para hallar la relación se hizo un análisis a más de 1.900 personas. A ellos se les revisó la edad cronológica y pulmonar (un indicador sobre el estado de los pulmones). Se hizo además un comparativo de incidencia según el sexo, el puesto de trabajo, las variables antropométricas y la presencia o no de Síndrome Metabólico.

Obesidad

El exceso de peso en el niño enferma sus arterias

Leer más

El resultado fue que los pulmones de las personas con este síndrome superaban hasta en 15 años su edad cronológica y el doble de prevalencia de disfunción pulmonar.

Síndrome
Un exceso en la grasa abdominal puede predecir un problema pulmonar.Internet
Adolescente

Arterias envejecidas: estos son los factores que las provocan en adolescentes

Leer más

Se confirmó también que el índice cintura-altura, que muestra qué tanta grasa tenemos concentrada en el abdomen, también está vinculado con un aumento de la edad pulmonar.

Según el estudio, que fue publicado en la revista Nature, una simple medición de nuestro perímetro abdominal podría predecir los problemas pulmonares.

En Ecuador, la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012-2013 mostró que la prevalencia de Síndrome Metabólico en la población de 10 a 59 años es 27,0 %. La mayor prevalencia se encuentra en las edades de 50 a 59 años (50,5%), 40 a 49 años (46.1%) y 30 a 39 años (35.8%).