Buenavida

TRX, máxima fuerza y equilibrio

Ejercitar solamente con una cinta puede parecer sencillo, pero definitivamente no lo es. Atrévase a desafiar su cuerpo con este entrenamiento

En forma con TRX
Este entrenamiento ayuda a desarrollar masa muscular.Shutterstock

El TRX (Total-body Resistance Exercise) o en español, ejercicio de resistencia de cuerpo entero, es una modalidad creada para quienes desean tonificar sin el uso de pesas u otros implementos. El fitness coach Ariel Cáceres explica que esta técnica de entrenamiento consiste en utilizar bandas sujetas (a la pared o el techo), para lograr suspender el cuerpo y balancear su propio peso.

“El TRX fue diseñado por el ejército estadounidense con el objetivo de poder entrenar en espacios reducidos y utilizando solamente los cinturones de los paracaídas”, dice Cáceres.

Su creador, Randy Hetrick, comenzó a difundir este método a finales de la década de los 90 y en el 2001 lo patentó a nivel internacional. Se divulgó rápidamente por los gimnasios de Estados Unidos y tuvo gran aceptación que ahora, personas de todo el mundo, lo realizan como parte de su rutina de ejercicio. Además, el 95 % de los equipos profesionales de fútbol americano, básquetbol y hockey lo practica con regularidad.

  • Beneficios

Fomenta la tonificación de todo el cuerpo (brazos, espalda, pecho, hombros, abdomen y piernas) .

Incrementa el equilibrio al estar en constante balanceo.

Potencia el rendimiento o acondicionamiento físico al igual que el spinning y pilates.

Aumenta la coordinación de todas las extremidades.

  • Debe saber

Se pueden hacer varios tipos de movimientos y su intensidad (mayor o menor), varía dependiendo de la posición de su cuerpo. “Mientras más cerrado sea el ángulo entre la superficie y el cuerpo, deberá generar más resistencia”, comenta Cáceres. Uno de los ejercicios que puede hacer para tonificar las piernas son las sentadillas pero, en lugar de que los dos pies estén sobre el piso, uno de ellos debe estar sujeto por la cinta. De esa forma, tendrá que trabajar la coordinación y equilibrio. Eso sí, el experto recalca que esta disciplina es ideal para atletas y para quienes tienen una alta condición física y cuentan con experiencia entrenando. Los principiantes o personas que deseen hacerlo sin una guía profesional, podrían exponerse a lesiones. “Si alguien tiene sobrepeso, esta técnica es muy excesiva para su capacidad física al no contar con la fuerza necesaria para levantar todo su propio peso”, añade.